Comuna de Maule se apronta para ser sede del segundo Foro Regional sobre VIH-Sida

0
283
Luego de firmar la Declaración de Paris, el alcalde de Maule, Luis Vásquez, comprometió a su comuna como sede del Segundo Foro Regional sobre VIH-Sida, que se efectuará en abril próximo.

Esfuerzo conjunto. De entidades estatales como la Municipalidad de Maule y el Ministerio de Salud; internaciones como ONU SIDA; educacionales como las Universidades de Talca y Católica del Maule; y de la Sociedad Civil con la Fundación Sida Maule y AHF Chile.

MAULE/TALCA. Respondiendo a más de dos años de arduo trabajo preventivo, la Munici-palidad de Maule asumió el desafío de organizar el segundo Foro Regional Sobre VIH-SIDA, que se realizará el 17 de abril próximo, con la presencia de connotados expositores nacionales y extranjeros.

Así lo dio a conocer el alcalde de Maule, Luis Vásquez, quien destacó el apoyo del concejo comunal para este evento, que contribuirá a seguir creando conciencia sobre la prevención de esta condición de salud. 

Este segundo Foro es un esfuerzo conjunto de entidades estatales como la Municipalidad de Maule y el Ministerio de Salud; internaciones como Onusida; educacionales como las Universidades de Talca y Católica del Maule y de la sociedad Civil como la Fundación Sida Maule y AHF Chile.

Acompañado de representantes de la sociedad civil relacionados con la temática VIH-Sida y de representantes de la seremi de Salud, el alcalde Vásquez, resaltó que Maule es una comuna pionera en la lucha contra el Sida.  

Agregó que el Departamento Comunal de Salud se comprometió a desarrollar acciones de prevención de esta enfermedad  a través de  un acuerdo marco de colaboración con la Fundación SIDA Maule, que permitió realizar operativos de acceso al diagnóstico oportuno e instancias de formación de la comunidad.

“Este Foro Regional es resultado del compromiso que asumimos durante la visita oficial del representante de la Oficina para el Cono Sur de Onusida, doctor Manuel Da Quinta, y servirá también como evento conmemorativo de la firma de la Declaración de París, en que se comprometen esfuerzos para erradicar al Sida, como amenaza para la salud pública al año 2030”, aseguró el alcalde.

TRABAJO CONJUNTO

Michael Díaz, director ejecutivo de Sida Maule, destacó el rol de Maule en la lucha contra el Sida, ya que fue la segunda comuna en Chile que implementó estrategias innovadoras para masificar el diagnóstico del VIH, cuando  aún no era una política pública.

“Maule siempre se ha destacado por liderar políticas comunales de prevención y hoy se convierte en sede de un importante foro que tiene por objeto sensibilizar a la comunidad y a los equipos clínicos sobre que significa vivir con VIH ”, planteó Díaz.

A su vez, el encargado de la Unidad de Programas de la Seremi de Salud, Carlos Nicolao, planteó que el Foro es una oportunidad de articulación entre el Estado y la sociedad civil para combatir de mejor manera el VIH SIDA. 

“Este evento también es una herramienta para cumplir con metas internacionales como la denominada 90-90-90, que significa que el 90% de las personas con VIH puedan conocer su estado;  de ese 90%, el 90% está en tratamiento y de ese 90%, el 90% está con la carga viral indetectable”, concluyó.