“Los mejores evaluados son justamente los Juegos Maristas”

0
944
Roberto Herrera Martí, profesor de Educación Física, y técnico de atletismo, premiado por la Asociación Atlética de Curicó por su excelente aporte a la formación.

Siembra deportiva. La actividad física deportiva en los colegios maristas es muy importante. “Está dentro de lo que nosotros llamamos el alumno completo: académico, espiritual, religioso y deportivo”, sostiene el profesor. 

Uno de los artífice del atletismo en el Instituto San Martín, es precisamente el profesor de Educación Física y ex atleta de selección, Roberto Herrera Martí, con quien diario La Prensa conversó sobre su siembra en el colegio marista.

El ex velocista de los años 80 que hoy viene de participar en los Juegos Binacionales en San Juan Argentina, como técnico jefe de la selección maulina, comentó que el año se cerró con un saldo positivo y excelente balance. “Fue un buen año para el   atletismo en general, y especialmente para nosotros como Club Atlético Marista. No debemos olvidar que nuestros atletas están inserto en un club de colegio por lo que las prioridades son más académicas que deportivas, y dentro de esas posibilidades nosotros tuvimos una muy buena participación en el año 2019”, dijo.

¿El Club Marista sigue posicionado como uno de los mejores de la región?

“Creo que dentro de lo que ocurrió en el año 2019; tuvimos campeones escolares, Joaquín Miño Farías ganó los 300 metros en uno de los torneos escolares más importantes del país, después vinieron competencias más locales, los Juegos Maristas que nos fue muy bien, incluso con récord de nuestros atletas, y dentro de lo internacional fue un cierre espectacular con los chicos obteniendo medallas de plata y bronce en San Juan Argentina, en los Binacionales. 

¿Sus atletas se proyectan en los escolares y después en los binacionales?

“Indudablemente que los Juegos Escolares, son una proyección para los Binacionales y ahí tenemos un semillero donde vemos qué atletas se podrían proyectar el día de mañana, esperando las edades porque es una categoría amplia de cinco años, es decir, un chico a los 15 años se puede proyectar a los Binacionales pero se encuentra contra un juvenil de 19 años que está terminando la categoría, al principio es más que nada para que ganen experiencia”.

¿Las pistas sintéticas de Curicó y Talca, han servido para mejorar y avanzar en el atletismo?

“De todas maneras. Son los tiempos que se vienen, siento que las pistas sintéticas han ido mejorando el nivel atlético de los deportistas, y sin dudas que es lo que tiene que estar, de hecho el colegio marista el año 2021 va a tener una pista sintética en nuestro estadio, pues ya hay dos colegios maristas que la tienen y ha sido sustancial el cambio, es una sana envidia ver la pista de Rancagua, y hace poco nos enviaron fotos de la pista sintética de Santiago, para mejorar en el atletismo las pistas sintéticas son un acierto importante en el desarrollo de este deporte”.

¿Por qué crees tú que los juegos maristas se han mantenido en el tiempo?

“Es debido a la política deportiva que tiene el colegio. La actividad física deportiva en los colegios maristas es muy importante, está dentro de lo que nosotros llamamos el alumno completo: académico, espiritual, religioso y deportivo. Creo que nunca se ha bajado o se ha querido eliminar, al contrario, dentro de las evaluaciones que hacen los propios alumnos y alumnas maristas, uno de los mejores evaluados son justamente los juegos maristas dentro de las actividades que propone la congregación, y lo mejor siempre han sido los juegos maristas”. 

¿Qué esperas para este 2020?

“La idea es seguir aportando atletas a las selecciones de Curicó y Región del Maule. Tenemos también los campeonatos que se hacen todos los años, los Juegos Escolares con todas sus etapas, los Binacionales, además los Juegos Sudamericanos de Menores, los Juegos Sudamericanos Juveniles y Sub 23, y otros internacionales, pero no trabajamos con gente adulta, de intermedia y juveniles, los iniciamos, también ayudamos a proyectarlos a la universidad, no solo desde el punto de vista académico, y con becas universitarias pueden ingresar a estudiar una carrera”, concluyó.