Funcionarios municipales se capacitaron en lengua de señas

0
441
Veinte funcionarios del municipio curicano, que están directamente vinculados con la atención de personas, participaron en esta capacitación.

Herramienta. Se trató de una capacitación impartida por el Centro de Formación Técnica San Agustín.

CURICÓ. Con un total de 90 horas de clases y talleres, 20 funcionarios municipales que atienden público diariamente se capacitaron en lengua de señas. Así lo dio a conocer la encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad, Luz Campos. La asistente social del municipio, dijo ante consulta de diario La Prensa, que estos 20 funcionarios designados por decreto municipal tuvieron 90 horas pedagógicas, en las que se desarrolló un curso muy intenso en horas de la tarde, durante el mes de diciembre y enero y cuyo término, graduación y entrega de certificados se concretó el viernes recién pasado.

MÁS INCLUSIÓN

“Fue un curso tremendamente satisfactorio donde aprendimos un sistema básico de comunicación, clases impartidas por el Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca con personal altamente calificado”, destacó la profesional.

Manifestó Luz Campos, que cuando se habla de aumentar los espacios de inclusión, se refiere especialmente a este tipo de participación donde se ayude a incorporar lo más posible a la sociedad, a quienes tienen algunas situaciones de incapacidad como la que afecta la audición.

LENGUAJE DE SEÑAS

Dijo, que el sistema de señas es un lenguaje que usan las personas con discapacidad auditiva, lo que se transformaba en su lengua madre, por lo que era muy importante que los servicios públicos, donde existe información relevante que entrega el Estado de Chile, tengan funcionarios habilitados para atender en buena forma a estas personas.

“Hay que decir que cualquier ciudadano que tenga la posibilidad de capacitarse en lengua de señas lo haga, porque ello es muy útil, porque a veces uno se encuentra con gente que está comprando y están con discapacidad auditiva y ahí se puede ayudar. Esto es maravilloso, porque es como aprender otro idioma y entonces se da cuanta la importancia que tiene para quien no puede escuchar como lo hace cualquiera”, expresó la funcionaria.

El lenguaje de señas, se informó, debe implementarse principalmente en la instituciones educacionales, desde la prebásica a la universitaria, en lo que se llama hoy la educación inclusiva, dado que es fundamental corregir, educar y ayudar para que la sociedad entregue los espacios necesarios a las personas en situación de discapacidad auditiva. 

JEFE COMUNAL

Al respecto, la primera autoridad comunal dijo que “hemos certificado dos cursos muy importantes, queremos partir por agradecer al Centro de Formación Técnica San Agustín, la oportunidad que nos brindan para entregar estas herramientas, por una parte a nuestros funcionarios lo que es lengua de señas y poder entregarles herramientas, para que se puedan comunicar con personas sordas y de esa forma poder también ampliar sus competencias, sus habilidades laborales, lo que es muy importante”.