Senador Juan A. Coloma asegura que la UDI no dejará gobernando solo al Presidente Piñera

0
490
Con masiva asistencia de militantes, el fin de semana reciente se realizó el Consejo General de la UDI en Talca.

Parlamentario. Aseguró que cuando se tienen principios y valores, a las personas se les defiende siempre en las buenas y en las malas.

TALCA. El fin de semana reciente se realizó en esta ciudad el Consejo General de la UDI, donde fueron proclamados sus candidatos a alcaldes y concejales.

Fue la oportunidad para que el senador Juan Antonio Coloma se refiriera a la posición del partido ante el bajo respaldo ciudadano hacia el Gobierno.

Considerando la última encuesta CEP, que arrojó una aprobación histórica hacia el Presidente Piñera de apenas un 6%, ¿cuál es la postura de la UDI, seguir apoyándolo o dejarlo solo?

“La validez de los períodos presidenciales no depende de una encuesta, si uno gobernara por encuestas estaríamos equivocados. Los presidentes se eligen por democracia, la legitimidad sale de los votos. Soy de la idea que los gobiernos deben hacer los máximos esfuerzos hasta el último día; hay momentos buenos y malos, todos los hemos tenido, y no hay ninguna institución que hoy esté bien evaluada. En un proceso colectivo si alguien cree que es solo un tema de La Moneda está equivocado, es un tema más amplio. Lo que hay que hacer es fortalecer lo que hoy se está haciendo, concentrarse en pensiones, cambiar el Fonasa, recuperar el orden público que, a mi juicio, es esencial para el desarrollo del resto de todas las actividades. Son momentos no gratos, pero son parte de la vida y lo importante es tener principios, conciencia y el principio democrático es el más importante de todos”.

¿Entonces, la UDI no dejará solo al Presidente?

“Nunca lo hemos dejado solo y no lo dejaremos solo. Igual que en la vida, si uno deja solo a personas en un momento malo, quiere decir que uno actúa solo por interés; cuando uno tiene principios y valores, se defiende siempre en las buenas y en las malas”.

¿Qué debiera cambiar en lo que resta del actual mandato presidencial?

“Primero no es solo un tema de Gobierno, sino que en general es de una sociedad que a través de un estallido social y de violencia, donde lamentablemente lo último se ha ido imponiendo respecto de lo primero, hay toda una reflexión de todas las instituciones respecto de cómo ha ocurrido, entonces, son muchos los que debemos reflexionar respecto de cómo concentrarse para resolver  los problemas reales de la gente, creo por tanto, que es lo que está haciendo el Gobierno de hacer un cambio estructural en materia de pensiones, que va a hacer que ninguna persona que haya estado cotizando durante 30 años tenga una pensión inferior al sueldo mínimo; una nueva ley de fármacos, nuevas leyes de salud, ley antisaqueos. Esa es la línea de acción, con temas reales que vayan a la vena de los problemas de las personas y eso es lo que puede traer el éxito”.

ELECCIONES

¿Qué puede cambiar en las estrategias electorales pensando en lo que viene, elecciones municipales, de gobernadores regionales?

“Si uno lo mira con detalles, vienen ocho periodos electorales en menos de dos años, nunca hemos tenido más elecciones en la historia de Chile. Nosotros debemos concentrarnos en este momento en la posición que vamos a tener en el proceso constituyente, donde hemos acordado optar porque los cambios se hagan conforme a la actual Constitución y, por tanto, votar por el rechazo y eso lo estamos trabajando fuertemente. Y después empezar a definir los candidatos a alcaldes y concejales en el Maule”.

¿Cuál es el perfil de esos candidatos?

“Tiene que haber un poco como es la vida, cuando uno sale a una calle ve gente joven, mayor, hombres, mujeres, profesionales, trabajadores; tiene que ser, de alguna manera, un reflejo de la sociedad actual. Básicamente, para mí es que haya diversidad en materia de alternativas, que sean candidatos que representen sectores distintos y con proyectos que tengan que ver con ayudar a entender que hoy los problemas que tiene el país tienen que ver con pensiones, salud y orden público y que, de alguna manera, eso se puede resolver a partir de cada comuna”.