Fiscal regional destacó en su cuenta pública el trabajo para aclarar delitos por estallido social

0
530
Incendio en el CREA de Talca fue uno de los hechos graves investigados por la Fiscalía.

Resultados. La autoridad del Ministerio Público resaltó que se hayan aclarado importantes delitos de connotación social.

TALCA. El fiscal regional, Julio Contardo, entregó ayer la cuenta pública de su gestión correspondiente al año pasado.

A la ceremonia asistieron, entre otras autoridades, el Intendente Regio-nal del Maule, Pablo Milad, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

En parte de su intervención, Contardo hizo hincapié en el trabajo que ha desarrollado el Ministerio Público desde el  inicio del llamado “estallido social” en octubre reciente.

Sostuvo que al igual como ocurrió luego del terremoto y tsunami de 2010, la Fiscalía no ha dejado de cumplir su rol constitucional.

“Son casi 700 casos asociados al conflicto social, donde se han formalizado a más de 640 personas y se encuentran en prisión preventiva una treintena de imputados por los delitos más graves, esto es, homicidio, incendios, saqueos y daños calificados. La tarea no ha sido fácil, toda vez que, además de múltiples diligencias, estamos analizando miles de imágenes, a fin de identificar a quienes han participado en estos ilícitos, pero no descansaremos hasta agotar nuestros esfuerzos”, apuntó.

HECHOS

El Fiscal Regional comentó que entre los hechos más representativos de estos sucesos ha habido resultados positivos. Así, subrayó el esclarecimiento de todos los incendios de peajes ocurridos en la región, como el que afectó al Centro Regional de Abastecimiento -CREA- de Talca, instituciones bancarias, la sede parlamentaria del senador Juan Antonio Coloma, una automotora y el frustrado a la Municipalidad de la capital regional. También, el caso de un homicidio de un joven que participaba en una manifestación en Curicó. “En el mismo sentido, es destacable el trabajo realizado por el fiscal Ángel Ávila respecto de los casos de violaciones a los derechos humanos, quien ha encabezado el acercamiento a las víctimas y la coordinación interinstitucional con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Servicio Médico Legal, policías”, indicó.