En febrero habrá reconstitución de escena del crimen de José Miguel Uribe

0
918
Civil aparece como imputado en la muerte de joven curicano.

Acusado. En esta causa aparece como formalizado un empresario curicano, quien se encuentra en prisión preventiva.

CURICÓ. Casi un mes ha pasado del vuelco en este caso, donde en un primer momento se culpó a un militar y que ahora tiene como imputado de homicidio a un civil, quien la fatídica noche del 21 de octubre terminó con la vida de José Miguel Uribe, de 25 años, en un confuso hecho registrado en la Ruta 5 Sur.

En contacto con diario La Prensa, uno de los fiscales que ha llevado a cabo las diligencias, Jaime Rojas, señaló que se está trabajando en nuevos peritajes que apuntan a esclarecer la participación del empresario Francisco Fuenzalida Calvo, de 60 años, quien además está acusado de herir a tres jóvenes la misma noche, situación que confesó tras entregarse en el cuartel de calle Rodríguez de la Policía de Investigaciones.

El profesional del Ministerio Público puntualizó que entre las diligencias que se tienen en carpeta destaca la reconstitución de escena. “La idea de nosotros es que se realice dentro del mes de febrero”, apuntó. Jaime Rojas precisó que para llevar a cabo ese procedimiento deben planificarlo con tiempo, pues hay detalles que manejar. “Ahí hay que coordinar con todas los organismos y empresas que están involucradas como la autopista. Eso requiere mucho trabajo previo. No es una cosa de decretarla de un día para otro”, indicó.

DILIGENCIA

CLAVE

El fiscal señaló que el objetivo de la reconstitución de escena es clarificar varios puntos. En ese contexto, aseguró que la idea es que se haga cerca de la hora exacta del crimen para tener en cuenta variables similares.  “La idea es tratar de que sea en una hora que se aproxime lo más posible a la ocurrencia de los hechos para tener la luminosidad tal como estaba ese día. Nunca es igual, pero tratar de asimilarla lo más posible”, sostuvo.

Jaime Rojas afirmó que el imputado ha sido llamado a declarar. Sin embargo, por el momento ha guardado silencio”. En ese sentido, el profesional del Ministerio Público espera que las nuevas diligencias permitan situar en el lugar de los hechos al acusado.

Recordar que el militar imputado en un principio, Juan Carlos Reyes, de 24 años, fue reformalizado por usar injustificadamente su fusil de servicio con una bala de verdad. Según su defensa, la integridad física del soldado estaba en peligro, por lo cual su accionar se justifica, postura que es rebatida por la Fiscalía.