Retoman trabajos de “Plaza de la Familia”

0
398
El triste panorama que actualmente tiene la Plaza de la Familia, en los faldeos del cerro Condell, pronto deberá comenzar a cambiar.

Popular paseo. Con aprobación de ampliación de obras y de plazo, se reinicia actividad en faldeos del cerro Condell.

CURICÓ. Luego de un par de semanas de espera fueron retomados los trabajos de la Plaza de la Familia, frente a la población Curicó, en los faldeos del cerro Carlos Condell, iniciativa que forma parte del programa destinado a mejorar el popular paseo de los curicanos.

Con la aprobación por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a nivel regional, relacionada con algunas modificaciones al proyecto original y con ello la ampliación de obras, plazo y costo, se reinició el trabajo -por parte de la empresa que tiene a su cargo- el mejoramiento de la Plaza de la Familia. Se trata de una iniciativa que tuvo un costo de licitación en el diseño original de 581 millones 472 mil 764 pesos, con financiamiento Serviu y que ahora tendrá un aumento menor. 

La información entregada en el Serviu Curicó, señala que los trabajos que no estaban en el proyecto original, consisten en la reubicación de la red de agua potable (ya que detenta muchas filtraciones), más una ampliación de espacio disponible para ubicar la cantidad de juegos que se estaba pidiendo, como las correcciones tanto en el ancho como en el nivel del pavimento. Por ello se está ampliando el plazo de las necesarias faenas en un período que se espera no pase del mes de abril de este año. 

EL PROYECTO  

Los trabajos estipulados en este proyecto consideran habilitar un espacio central para el juego, adaptado del actual uso de máquinas para ejercicio y juegos infantiles modulares, donde se incluyen juegos modulares aéreos para niños hasta 12 años, juegos inclusivos para niños de hasta 12 años, diversas máquinas de ejercicio y bebederos.

También considera un anillo de circulación guiada y en sombra, que va de la vereda pública en calle Condell hacia el interior de la plaza y que considera ruta pavimentada, pérgola modular para producir sombras, mobiliario (escaños con y sin respaldo), jardines y arborización nativa. 

Además, contempla explanadas para la permanencia con jardines, escaños, mobiliario de picnic (mesas y bancas). A ello se agrega un sector de actividades múltiples para distintas épocas del año como eventos, ferias artesanales, ferias gastronómicas, exposiciones, promociones y difusión pública.

En el proyecto Serviu, destaca también un sector de apoyo urbano, con equipamiento a nivel de la plaza, como estacionamientos de vehículos livianos, estacionamientos inclusivos, estacionamiento de emergencia, vías de circulación peatonal y vehicular, iluminación peatonal y vehicular y ruta accesible para el desplazamiento para personas con discapacidad visual.

A lo anterior se suman juegos modulares y de resorte para niños de tres a 12 años, consistentes en especifico, en un balancín de un cuerpo y trepadores modulares con tobogán, como también juegos inclusivos como el balancín para dos sillas de ruedas. Con respecto a máquinas de ejercicio, la plaza considera: caminador aéreo doble, máquinas para pectoral y de flexión de piernas y módulos de discos Twister.