Curicano a Selección Nacional de Fútbol 7

0
298
José Luis Ríos, arquero que integrará la Selección Nacional, y Marcelo Maturana, dirigente de la Liga de Fútbol 7 Curicó.

Proyección. El golero José Luis Ríos y el dirigente de la Liga de Fútbol 7 Curicó, Marcelo Maturana, comentaron las nuevas posibilidades de futuro para esta disciplina en la comuna de Curicó.

El Fútbol 7 es una disciplina que está muy bien organizada en Chile, y en Curicó en particular. Cuenta con una sólida entidad que controla y proyecta el juego entre los jóvenes curicanos. Tal es el caso de José Luis Ríos, quien hizo su formación en los cadetes de Curicó Unido, y hoy es un arquero que está llamado a conformar la Selección Nacional de Fútbol 7. “Feliz por ser seleccionado de Fútbol 7. Tener esta posibilidad es muy importante porque se me pueden abrir muchas puertas para proyectarme, y fichar en algún equipo profesional de Fútbol 7, y poder salir y jugar en extranjero”, dijo.

¿Qué tiene el Fútbol 7? 

“No hay tanta diferencias entre el Fútbol y el Fútbol 7. Para el arquero no cambia mucho solo para los jugadores”.

¿Vas a Brasil integrando la Selección de Fútbol 7?

“Sí, pero tengo que costearme los pasajes a Vitoria, una ciudad de Brasil. Necesito unos 600 mil pesos para los pasajes y estadía. Por el momento tengo el apoyo de la Municipalidad de Curicó, y también estoy esperando un aporte del Gobierno Regional”.

¿Por qué club juegas acá en Curicó?

“Juego por Colo Colo Curicó, perteneciente a ANFA. Salimos campeones la semana pasada y nos estamos preparando para la Copa de Campeones, que se juega este año. Entrenamos los días martes y jueves, además de las prácticas que realizo por mi cuenta”. Fuera del Fútbol José Luis Ríos, estudia la carrera de Electrónica en AIEP.

ORGANIZACIÓN

El dirigente coordinador de la Liga de Fútbol 7 Curicó, Marcelo Maturana Concha, explicó que “la Liga 7 de Curicó, está afiliada a la Asociación Nacional de Fútbol 7 (ANF7). Y como entidad de esta disciplina, tenemos algunos jugadores de excelente nivel que postulan al equipo nacional, y en este momento tenemos a José Luis Ríos, que será el arquero de la Selección Nacional de Fútbol 7, primer jugador curicano que integrará el equipo que viajará a Brasil. Ellos se embarcarán en algunos días más, a disputar algunos amistosos frente a la selección carioca que tiene un excelente nivel. En Brasil está profesionalizado lo que es el Fútbol 7; cuentan con estadios exclusivos, juegan en distintas ciudades, donde se cuenta con estadios exclusivos con galerías lo que será una atracción muy bonita para ellos. Lo importante que será este roce internacional de Fútbol 7, que es una disciplina que se está proyectando en Chile, y que se va a profesionalizar muy pronto”.

¿Se juega un campeonato en Curicó de Fútbol 7?

“Sí, como te decía. Tenemos algunos equipos que juegan en un campeonato, y que participan por los primeros ocho lugares, se juega en dos grupos, los cuatro primeros clasifican en cada grupo, a la fase de semi y final”.

FINANCIAMIENTO

Respecto al financiamiento para mover el Fútbol 7 en Curicó, el dirigente detalló que “nosotros nos financiamos cobrando un costo a todos los equipos, que es un costo particular y nosotros como Liga 7 aportamos arbitraje, coordinación, fotografías, planilleros, premios, más el cupo para el nacional, que es un costo monetario alto que lo cubre la Liga 7”.

REGLAS

“Son reglas muy similares al fútbol propiamente tal; los laterales, tiros de esquina, foul, pero hay otras reglas que cambian y se agregan otros elementos reglamentarios, un penal libre por ejemplo, que se cobra cada seis faltas, y que es un lanzamiento libre desde cinco metros. El tiempo de los partidos es de 25 minutos por lado con cinco de descanso. El partido es controlado por un árbitro que se desplaza por toda la cancha. Nuestro campeonato de Fútbol 7 se juega en el complejo de los hermanos Álvarez”, concluyó.