Con aplicación móvil comunidad tendrá información sobre playas y podrá denunciar accesos restringidos

0
440
Autoridades lanzaron la campaña “La Playa es de Todos”, que incorpora una aplicación móvil con información de balnearios.

Campaña. Se busca garantizar el libre acceso, junto con promover el cuidado del medioambiente y el respeto por los espacios públicos y privados.

TALCA. El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó una campaña, para que la ciudadanía tenga información sobre playas, lagos, ríos y denunciar cuando existan restricciones para acceder a ellas.

Con esto, se busca garantizar el libre acceso junto con promover el cuidado del medioambiente, entorno y limpieza y el respeto por los espacios públicos y privados. 

En ese sentido, la “Campaña de Playas”, busca ser un aporte en el fomento del turismo nacional, invitando a conocer los balnearios de nuestro país.

Para este año, la campaña incluye la aplicación móvil “Playapp”, que permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos de Chile, identificar sus accesos, playas aptas o no aptas para el baño y otra serie de informaciones relevantes. Además, las personas podrán realizar denuncias a través de ella, de manera de facilitar este procedimiento. Mediante la aplicación, el Ministerio de Bienes Nacionales busca destacar el rol del ciudadano y su involucramiento en el territorio y fomentar el turismo nacional. 

El seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, invitó a los maulinos a disfrutar de los balnearios y ejercer sus derechos responsablemente en los casos que corresponda.

“Vamos a asegurar el derecho de todo ciudadano al acceso a la playa. El año pasado tuvimos 93 denuncias, de las cuales nos hicimos cargo de 90, casi un 100%, este año queremos que sea un porcentaje similar. Además, queremos impulsar la campaña Elige Chile, ya que hay muchas pequeñas empresas de turismo que lo están pasando muy mal”.

SERNATUR

La directora regional de Sernatur, Cecilia Arancibia, se sumó al lanzamiento de la campaña “La Playa es de Todos”, y promocionó #EligeChile para impulsar el regional. 

“Con esto se busca incentivar a los maulinos a preferir los nuestros destinos, como forma de contribuir a reactivar el turismo local. En ese sentido, la Campaña de Playas busca ser un aporte en el fomento del turismo, invitando a conocer los balnearios del Maule”, dijo.

Las playas son bienes nacionales de uso público, es decir, su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación. Por ello, nadie puede utilizarlas como si fueran de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo su acceso.