“He estado trabajando desde el primer día para combatir efectos de la sequía”

0
524
“Con mi equipo regional hemos desarrollado medidas de corto, mediano y largo plazo para combatir la sequía”, aseveró el intendente, Pablo Milad.

Entrevista. La máxima autoridad regional, detalló las diferentes medidas que está trabajando el Gobierno, a corto, mediano y largo plazo, para paliar los efectos que se están produciendo en la Región del Maule, debido a este fenómeno.

Talca. Actualmente el país pasa por una de las sequías más intensas que se tenga registro, avalada por los bajísimos registros de precipitaciones este 2019, así como a través de los mínimos caudales de los ríos, que en algunos casos, alcanza a valores nunca registrados.
Ante esta situación, el intendente Pablo Milad, ha puesto todos los esfuerzos, a través de organismos correspondientes para paliar el efecto de esta sequía a través de la optimización en la gestión de los recursos hídricos.
La construcción de embalses, el revestimiento de canales y la tecnificación, son en general, acciones que está desarrollando el Gobierno para ello.
Todos estos aspectos fueron abordados en entrevista con el jefe del ejecutivo maulino.

“A través de Indap, entregamos ayuda en alimentación animal, apícola, y recursos para realizar obras de riego por 357 millones de pesos, para las comunas con escasez hídrica”.

DIÁLOGO
¿De qué manera está trabajando para combatir los efectos de la crisis hídrica?
“Con mi equipo regional hemos desarrollado medidas de corto, mediano y largo plazo, para combatir la sequía. A eso sumamos medidas de prevención, con una mirada de futuro para el desarrollo de nuestra región. Personalmente solicité el Decreto de Escasez Hídrica para toda la Región, el que tiene vigencia hasta el 31 marzo. Sin embargo, ya estoy trabajando para la ampliación de este decreto. También, solicité y hoy rige Emergencia Agrícola, para toda la provincia de Curicó y comunas de la provincia de Talca”.

¿Cuál es el detalle de las medidas que se han realizado para combatir la sequía?
“A través de Indap, entregamos ayuda en alimentación animal, apícola, y recursos para realizar obras de riego por 357 millones de pesos, para las comunas con escasez hídrica. Luego, al ver que otras comunas se encontraban afectadas por la sequía, ampliamos la acción a las 30 comunas del Maule con 830 millones de pesos, lo que en total suman mil 187 millones de pesos para seis mil 526 agricultores. Además, apoyaremos a otros 80 agricultores, con cuatro mil sacos de alfalfa y/o 62 estanques acumuladores de agua de cinco mil 400 litros. Para este año 2020, contamos con mil millones de pesos extras para fortalecer su programa de riego campesino y además, durante las próximas semanas, se comenzará a ejecutar la entrega de 825 millones de pesos que otorgó el Gobierno Regional para apoyar a los productores agrícolas, ganaderos y apicultores.

¿Qué tipo de acciones se han realizado en infraestructura de riego?
“Estamos trabajando fuertemente con la tecnificación del riego. A través de CNR aumentamos los fondos de la Ley de Fomento al Riego, de 66 a 100 mil millones de pesos. Y través de fondos del Gobierno Regional, estamos ejecutando el convenio histórico CNR-GORE Maule por ocho mil millones de pesos más. Durante el 2019 se realizaron 28 concursos, bonificando a 454 proyectos, beneficiado a 15 mil agricultores y tecnificando más de seis mil 380 hectáreas, alcanzando un nivel histórico de inversión de este tipo en nuestra región”.

“Seguiremos trabajando unidos con las Juntas de Vigilancia, de manera de ir resolviendo los distintos inconvenientes y desafíos que se presentan para el corto, mediano y largo plazo”.

¿Para garantizar el agua potable en qué estrategias se está trabajando?
“Junto a los consejeros regionales, el año 2019 aprobamos un convenio histórico entre el GORE y la DOH, en materia de agua potable rural (APR), con 47 iniciativas involucradas, por un monto total de 39 mil millones de pesos. Para fortalecer aún más el acceso al agua potable, invertimos otros mil 520 millones de pesos, para comprar equipos perforadores de pozos, camiones aljibes, generador de agua atmosférica y la planta desalinizadora y generadora de energía solar de Licantén. Este último proyecto, es un gran avance, ya que nos permitirá tener una base para avanzar en esta tecnología e implementarla en otros puntos de la región”.

¿Cuál es el escenario actual de la Cuenca del Mataquito?
“Se encuentra en estado crítico, bajó su caudal medio mensual histórico para el mes de enero de 57,2 a 0,2 mts3/s. Es por esto, que instruí al gobernador de Curicó, junto a otras autoridades, para que se reunieran de inmediato con las Juntas de Vigilancias de la Cuenca Mataquito y definir acciones en conjunto ante el difícil escenario. Eso redundó en el despeje de cauces y se redobló la capacidad fiscalizadora ante extracciones ilegales. Además, pusimos un equipo técnico especial para la Cuenca del Mataquito y avanzamos con el Ministerio Público, en los mecanismos de persecución penal ante los abusos en el uso de las aguas. Durante esta semana partimos con la intervención en la zona, con inspecciones a terreno para realizar aforos y ejecutar las notificaciones de actas ya levantadas en terreno. Seguiremos trabajando unidos con las Juntas de Vigilancia, de manera de ir resolviendo los distintos inconvenientes y desafíos que se presentan para el corto, mediano y largo plazo”.

¿Con respecto a los embalses, de qué manera se ha avanzado en esta alternativa?
“Durante el año pasado, junto a los consejeros aprobamos un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, que considera siete iniciativas por un monto que asciende a los 24 mil 455 millones de pesos y corresponden a la factibilidad avanzada de los embalses La Jaula de Teno, Embalse Longaví y Huedque de Cauquenes, estudios complementarios de ingeniería para el embalse Ancoa sitio original de Linares y el embalse El Parrón de Hualañé y Rauco y el diseño y reevaluación social, de la elevación mecánica del sistema de riego Loncomilla de San Javier. Y quiero darles una buena noticia, porque prontamente realizaremos la firma oficial de este convenio, para que así podamos realizar los estudios de los distintos proyectos”.