Fiscalía decide “no perseverar” en indagatorias sobre muerte de Alex Silva

0
537
El cuerpo calcinado de Alex Silva fue encontrado al interior de un vehículo que permanecía estacionado en una zona de descanso que colinda con la Ruta Cinco Sur, en lo puntual, a la altura del kilómetro 183.

Suspensión. “No hay antecedentes para acusar o imputar a alguien”, indicó al respecto el fiscal responsable de la investigación, Felipe Novoa, señalando de paso que no se pudo determinar científicamente si en la muerte de Alex Silva “hubo participación de terceros”.

CURICÓ. En entrevista con VLN Radio, el fiscal Felipe Novoa confirmó que el Ministerio, Público determinó “no perseverar” en la investigación ligada con la muerte de Alex Silva (33 años), funcionario del SAMU cuyo cuerpo fue encontrado calcinado, la madrugada del 3 de septiembre del 2016, al interior de un vehículo que permanecía estacionado en una zona de descanso que colinda con la Ruta Cinco Sur, en lo puntual, a la altura del kilómetro 183, a solo metros de la Tenencia Carreteras de Carabineros. “No hay antecedentes para acusar o imputar a alguien”, indicó al respecto el citado fiscal, es decir, que no se pudo determinar científicamente “la participación de terceros” en la muerte de Alex Silva. “Se han hecho un sinnúmero de diligencias tratando de esclarecer este hecho y ello no ha sido posible”, acotó.

Según el fiscal Felipe Novoa, no hay antecedentes para acusar o imputar a alguien de la muerte de Alex Silva.

METAPERITAJES
Si bien en la búsqueda de esclarecer el hecho, la respectiva investigación sumó un sinnúmero de diligencias en muchas áreas, uno de los peritajes que mayor controversia generó fue el realizado por la perito médico criminalista, Vivian Bustos, profesional reconocida a nivel nacional dentro de dicha área. Si bien en una primera instancia se dictaminó “con cierto grado de certeza” a través de la autopsia al cuerpo de Alex Silva que en su muerte “podría haber participación de terceros” (se habló de un “trauma cortopunzante y penetrante, cérvico traqueal”), en definitiva, tal postura fue descartada por metaperitajes, que establecieron que esas lesiones “no eran tales”. En definitiva, la causa de muerte fue la intoxicación por monóxido de carbono, es decir, el humo ligado al incendio del vehículo. “A pesar de las innumerables diligencias realizadas, lo principal y categórico es que no se puede decir a ciencia cierta y con claridad científica que a Alex Silva lo mataron o que hubo participación de terceros en su muerte”, dijo.

33 años tenía Alex Silva, quien se desempeñaba como funcionario del SAMU.

ARISTAS
Sobre la investigación Novoa indicó que “no se descartó ninguna línea investigativa”, incluyendo aristas como la “sentimental”, “laboral”, “amigos” y “cercanos”, sin lograr obtener una pista concreta. Junto a ello, se pudo establecer un “cronograma” respecto a sus últimas horas de vida, con los lugares y las personas con las cuales interactuó (recordar que había estado presente en la tradicional “Fiesta de la Chilenidad” de Curicó). Respecto al incendio del vehículo, recalcó que “no se encontraron acelerantes”, ni quienes esa noche estaban en las cercanías del móvil “escucharon algo, ni gritos ni peleas”. “No hay ningún elemento, salvo el que fue indicado en la autopsia, que después fue directamente discutido por otros peritos médico legistas, de que podría haber participación de terceros”, acotó.
Por último, el citado fiscal dijo que todos estos antecedentes ya fueron informados a la propia familia de Alex Silva, por lo que ya están en conocimiento que la Fiscalía solicitó una audiencia para no perseverar en dicho procedimiento.