Lanzan programa inclusivo para personas en situación de discapacidad en Molina

0
200
Valiosas conclusiones se obtuvieron en cada mesa de trabajo.

Proceso. Se trata de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), iniciativa donde se cuenta con más de 56 millones de pesos para potenciar el trabajo de la Oficina Municipal de la Discapacidad.

Curicó. Una importante jornada tuvo lugar en dependencias del Departamento Social del municipio molinense, con el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).
Se trata de una iniciativa que busca mejorar la atención a las personas en situación de discapacidad, por lo que el primer paso fue congregar tanto a usuarios como familiares y profesionales del área, para elaborar un diagnóstico sobre las principales necesidades a resolver.
A cargo del proceso está la Oficina Municipal de la Discapacidad, entidad que verá potenciada su labor gracias a una importante inyección de recursos de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para ejecutar la iniciativa, superando los 56 millones de pesos.

ÁMBITOS DE ACCIÓN
El objetivo central de la actividad es mejorar la gestión municipal inclusiva, razón por la que se desarrollaron intensas conversaciones sobre seis temas principales: salud y autonomía; educación; inserción laboral y acceso a la justicia; inclusión en cultura, deporte, turismo y recreación; participación social; y accesibilidad universal.
Con los datos recopilados de la fase de diagnóstico, la Oficina de la Discapacidad elaborará un plan de trabajo, el cual estará disponible durante el próximo mes y servirá como hoja de ruta respecto al quehacer municipal en el área.
La alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “se trata de un proyecto al que postulamos y fuimos la única comuna de la Región del Maule en adjudicárselo, lo que nos permitirá generar muchas más oportunidades para las personas en situación de discapacidad”.
Si bien, los recursos de Senadis están contemplados para alrededor de un año y medio para poner en ejecución el programa, la jefa comunal aseguró que “continuaremos durante los siguientes años aplicando estas políticas públicas, ya que la idea es mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

La alcaldesa Priscilla Castillo se refirió a los presentes con una intérprete de lengua de señas.

GRATA IMPRESIÓN
Su entusiasmo mostraron los usuarios al participar de la jornada de diagnóstico, como fue el caso de Pamela Campos, quien tiene a un hijo con hipoacusia profunda bilateral.
“Uno siempre se centraliza en la discapacidad que uno padece como familia, pero desconoce la realidad de otras familias. Por ejemplo, uno ve a gente en silla de ruedas, pero no le toma sentido a sus problemas cotidianos, como trasladarse de una calle a otra o hacer un trámite en el Banco. Creo que Molina va avanzando mucho más que otras comunas en el tema, se están abriendo puertas; aunque todavía falta mucho en lo laboral”, señaló.
Por su parte, Luis Francisco Valverde, quien pese a sus problemas de movilidad, se dedica a la música, tuvo palabras para “agradecer a la alcaldesa por la invitación y por su compromiso con las personas en situación de discapacidad. Estoy contento de que estas actividades se empiecen a desarrollar en la comuna, para que todos tengamos oportunidades. Ojalá sigamos avanzando en la inclusión y seamos un pueblo más culto y unido”.