Hospital de Cauquenes aumenta atención de fonoaudiología para pacientes de la provincia

0
434
La fonoaudióloga Mariela Díaz, será la profesional encargada de implementar el programa en el Hospital de Cauquenes.

Pionero. Centro asistencial “San Juan de Dios” es el único a nivel provincial que va a tener este trabajo multidisciplinario.

CAUQUENES. El Hospital “San Juan de Dios” de esta ciudad incorporó a partir de este mes, nuevos servicios de salud en beneficio de sus pacientes, al integrar 44 horas de fonoaudiología que se dividirán de forma transversal en las diferentes etapas de la vida, desde el recién nacido y hasta el adulto mayor. La fonoaudióloga Mariela Díaz, explicó que dicha especialidad comenzó a ser prestada durante el 2015, con el programa “Chile Crece Contigo,” en el marco de la pesquisa del screening auditivo (detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos) y luego a cubrir atenciones de niños y adolescentes con trastornos específicos del lenguaje. Esta especialidad también está inserta en el programa GES -Garantías Explícitas en Salud-, donde se apoya la atención en adultos producto de accidentes vasculares, rehabilitación de problemas de la deglución, la disfagia o problemas al nivel del lenguaje. “La importancia de detectar a tiempo estas patologías es esencial, debido a que es una necesidad y nuestro hospital está cubriendo estas necesidades”, detalló.

PRESTACIONES

Las nuevas horas de fonoaudiología están distribuidas, en 11 horas de apoyo al programa Chile Crece Contigo y atenciones de niños hasta los nueve años en el marco del lenguaje; atenciones a la Unidad de Salud Mental, donde se trabaja con niños y adolescentes con trastornos generalizados del desarrollo; atención a la Unidad Médico Quirúrgico por 11 horas, para el apoyo de adultos con problemas en la deglución u otras secundarias a algún accidente vascular o neurodegenerativa; y 11 horas para el trabajo en pediatría con su nuevo programa de los Naneas, es decir, niños con necesidades en salud que no están cubiertas por los otros programas, como es el caso de los menores con parálisis cerebral.

“El Hospital de Cauquenes es la única institución a nivel provincial que va a tener este trabajo multidisciplinario, en conjunto con la terapeuta ocupacional, kinesiólogo y todos los médicos especialistas”, agregó.

Por su parte, el director del Hospital de Cauquenes, Osvaldo Acevedo, expresó que “es muy relevante contar con esta profesional con 44 horas, ya que permitirá brindar una atención más integral en beneficio de las personas de nuestra comuna y provincia”.