A cadena perpetua es condenado autor intelectual del crimen de Aylin Fuentes

0
555
La lectura de sentencia se realizó bajo estrictas medidas de seguridad (imagen gentileza de la Fiscalía).

Fallo Unánime. Se trata de Fabián Jofré, quien fue sentenciado con la pena máxima, mientras que Segundo Rosales, coautor material, fue sentenciado con 15 años de cárcel.

Talca. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, condenó a la pena de presidio perpetuo a Fabián Andrés Jofré Hormazábal, sindicado como autor intelectual del crimen de Aylin Fuentes, ocurrido en diciembre de 2018 en una de las riberas del río Claro.
En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Luis Sumonte Rojas (presidente), Iván Villarroel Castrillón y María Isabel González Rodríguez (redactora)– aplicó, además, a Jofré Hormazábal, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, por el tiempo de la vida del penado y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo legal.
El tribunal también condenó a Segundo Manuel Rosales Quezada, en calidad de coautor del delito, a la pena efectiva de 15 años de presidio, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua, para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Otro de los culpables, de nombre Ítalo Iván Molina Aravena, deberá purgar tres años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua, para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de encubridor del delito consumado de homicidio.
En el caso de María José Campos Gutiérrez, el tribunal le impuso la pena de 541 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como encubridora del ilícito. Además, la joven deberá cumplir un programa formativo.
Finalmente, el tribunal sancionó a los adolescentes F.P.E.G., J.I.S.B., Y.A.A.M. y M.A.G.B., a cumplir 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como coautores del delito consumado de homicidio calificado.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados mayores de edad, para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Aylin fue asesinada por encargo de Fabián Jofré -apodado “El Tuerto Fabián”-, debido a que la muchacha no le pagó la suma de 60 mil pesos correspondiente a pasta base encomendada para vender y que ella decidió consumir junto a una amiga.
Su muerte fue por asfixia por estrangulamiento. Su cuerpo fue amarrado y lanzado a las aguas del río Claro y encontrado días posteriores por un lugareño.