Decreto activa emergencia agrícola por escasez hídrica

0
311
Otras cuatro comunas maulinas fueron declaradas en emergencia agrícola por el ministro Antonio Walker (en la imagen), quien ayer visitó la central de operaciones de manejo del fuego de Conaf en Talca.

Anuncios. La autoridad del agro dijo que el Minagri está atento a la situación de las comunas que están con problemas de tal naturaleza y que se seguirán declarando emergencias agrícolas en la medida de que sea necesario.

TALCA. “Le entregamos al intendente del Maule el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica para cuatro comunas que se agregan en la región, que son Romeral, Molina, Curicó y Teno, las que se unen a las nueve comunas que se habían decretado el 10 de septiembre pasado. Vamos a seguir evaluando la situación de la sequía y estaremos atentos a las solicitudes de los intendentes porque cuando sea necesario agregar comunas a las declaraciones, lo vamos a hacer”, así, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó en esta ciudad la preocupación del Gobierno por la situación de sequía en el país.

El titular de la cartera viajó a la capital maulina para visitar la central de operaciones de manejo del fuego de Conaf y se reunió con el intendente, Pablo Milad, a quién le entregó las declaraciones de emergencia agrícola de estas cuatro nuevas comunas.

“Esta es una buena noticia para la región, porque esto activa recursos para hacer más expedita la disposición de recursos para combatir la sequía, que es la más grande de la historia de Chile. Sabemos lo que está viviendo la cuenca del río Mataquito y lo que están viviendo muchas comunas rurales de la Región del Maule, así que creo que esta es una buena noticia para la región”, aseveró el secretario de Estado.

Por su parte el intendente Milad agradeció la visita del ministro Walker y dijo que “hay que agradecer también la prontitud de la solicitud que hicimos de decretar Emergencia Agrícola a más comunas, agregando la provincia de Curicó completa, más cuatro comunas de la provincia de Talca. La reunión, fue muy productiva, hicimos un análisis de los recursos humanos, técnicos y físicos que está aplicando la Región del Maule en el combate de los incendios; también revisamos que han aumentado en un 40% el número de incendios y en un 400% las hectáreas afectadas”.

VISITA A CENTRAL DE CONAF

Durante la jornada, el ministro Antonio Walker agradeció el trabajo que se ha hecho en materia de combate al fuego en la Región del Maule y llamó a la prevención. 

“Estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile y una consecuencia e la sequía es la frecuencia y la ocurrencia de los incendios, ya tenemos más de 21 mil hectáreas afectadas esta temporada, lo que equivale a un 100% más que en la temporada anterior producto de que se adelantó la temporada de incendios en 45 días. En el Maule, es verdad que tenemos dos mil 800 hectáreas afectadas, que es una cifra mayor a la temporada anterior, pero estoy seguro de que con el tremendo equipo profesional de Conaf, además de los gobernadores, la Intendencia y la seremi vamos a salir bien parados esta temporada”, señaló la autoridad.

En tanto Pablo Milad explicó que se va a seguir trabajando coordinadamente, a través de Conaf y con todas las entidades como Bomberos y municipios. 

“También, quiero hacer un llamado a la conciencia de la comunidad, porque no queremos más incendios, no queremos más tragedias en la Región del Maule, ni en ningún punto del país y lo importante es tener zonas de interfaz, zonas de riego donde las casas estén aisladas de material combustible, por eso que es tan importante la participación en conjunto, porque es responsabilidad de todos. Este fin de semana va a haber botón rojo, lo que significa una supervigilancia por zonas, en las cuales las temperaturas aumentan y los vientos son de entre 30 y 40 km/h, factores que acentúan el riesgo”, enfatizó el jefe regional.

Por último Walker fue enfático en decir que “todos sabemos lo que pasó en la temporada 2016-2017, en las que tuvimos 590 mil hectáreas afectadas en Chile, eso no puede volver a ocurrir nunca más en nuestro país, por eso hemos diseñado un plan que contempla 67 mil millones de pesos, 57 aeronaves, más de dos mil 500 brigadistas, así que el llamado que hacemos hoy día es a la prevención”, puntualizó.