Congreso Futuro Maule 2020: Expertos internacionales y regionales contribuyeron con respuestas y nuevas ideas

0
398
El Congreso Futuro Maule 2020 buscó abrir el debate sobre la urgente necesidad de que Chile y la región cuenten con más y mejor ciencia y tecnología.

Asistencia. Más de 600 visitantes llegaron hasta el Teatro Regional del Maule para ser parte de la cuarta versión maulina de este congreso que se ha convertido en el principal evento de ciencia del país, donde se profundizó en temas como democracia, inteligencia artificial, cambio climático y astronomía.

TALCA. “Ideas para un nuevo mundo” fue el lema de una nueva versión del Congreso Futuro 2020, novena a nivel país y por cuarta vez en el Maule, la cual convocó a más de 600 personas en el Teatro Regional del Maule (TRM) (y más de cinco mil 500 reproducciones por la transmisión streaming) en torno a la ciencia y tecnología, buscando reflexionar sobre nuevas soluciones para problemáticas actuales y futuras. 

Evento que se realiza en paralelo en nueve regiones, y que en el Maule reunió a 16 prestigiosos expositores de universidades internacionales y regionales, los que abordaron temáticas como democracia, inteligencia artificial, cambio climático y astronomía. 

El Congreso Futuro es impulsado desde 2011 por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, representado en la región por el senador Juan Antonio Coloma, y organizado en el Maule por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule) y el Gobierno Regional, con la colaboración de la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, U. Autónoma de Chile, U. Santo Tomás, Inacap, I.P. Los Lagos y U. de la República.

DE PRIMER NIVEL 

El congreso comenzó con la charla magistral de la Doctora en Geología y Geofísica, Lindy Elkins-Tanton, investigadora principal de la misión “Psique” de la NASA, “nombre de un asteroide de metal que orbita nuestro Sol entre Marte y Júpiter, y que vamos a visitar porque puede tener pistas sobre la composición del núcleo de la Tierra. Siento que el propósito de ir al espacio es compartir esto con toda la humanidad. Mientras más regiones visito, más gente conozco y puedo lograr que se interioricen con el tema, y me emociona mucho estar en Chile y en Talca, por primera vez”, señaló la expositora norteamericana.

Más adelante, la fundadora de Artificial Intelligence Impact Aliance, Valentine Goddard, expuso: “Lo más importante que debemos aprender acerca de la inteligencia artificial (AI) es la lógica algorítmica. No necesitamos volvernos programadores, pero todos debemos entender hacia donde van dirigidos nuestros datos, como son utilizados por la AI, en qué lenguaje natural se procesa, cuáles son sus diferentes aplicaciones, así aprender sobre sus implicaciones políticas, posibilidades económicas, legales, por ende, creo que es imperativo mirar hacia allá”, indicó la abogada canadiense. 

Otro invitado extranjero fue el filósofo británico Anthony Grayling, quien expuso sobre la democracia del futuro y qué tipo de especie queremos ser en este ámbito. 

En el panel de “Cambio Climático”, Patricio González, Agroclimatólogo de la Universidad de Talca, recalcó que “estamos en una crisis hídrica y térmica. El último decenio fue el más seco en la región, las temperaturas han sido en promedio las más altas, entre 38 y 39 grados. Es importante que sepamos cual será la tendencia del cambio climático, proyectar los datos pasados hacia el futuro. Dos elementos, como el agua (sequía) y las temperaturas (golpes de sol) van a afectar a la salud, agricultura y actividades económicas de la región”.