Impresionante humareda en centro de Talca por incendio forestal en ribera del Río Claro

0
710
En el combate a las llamas trabajaron cinco unidades aéreas, dos aviones y tres helicópteros.

Medida. Autoridades decretaron alerta roja y se desplegaron todos los recursos para controlar la emergencia.

TALCA. Un densa humareda, perceptible desde varios puntos de la ciudad, cubrió los cielos del sector céntrico en horas de la tarde de ayer, a raíz de un gigantesco incendio forestal que se registró en la ribera oriente del Río Claro.

A causa del fuerte viento reinante, las llamas que estallaron a la altura de calle 8 Sur con 12 Poniente, en el sector denominado “El Bajo” frente a la población La Florida, rápidamente arrasaron con pastizales, árboles y matorrales que cubren el cauce ribereño, y se extendió por varias cuadras hasta llegar muy cerca del balneario municipal, en las inmediaciones de la avenida “Alameda”, amenazando con arrasar el conocido restaurante “Casagranda” y otras dependencias que funcionan en el lugar.

La magnitud de la emergencia obligó a movilizarse a voluntarios de Bomberos, quienes fueron alertados por el toque de sirena de los cuarteles institucionales, además de brigadistas de Conaf. En la “zona cero” del siniestro, que se instaló en el patio posterior del centro gastronómico amenazado por el fuego, el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, y el director regional de Conaf, Marcelo Mena, entregaron antecedentes sobre el operativo desplegado, para controlar el siniestro y evitar su propagación a áreas pobladas. 

CON TODOS LOS RECURSOS

“Se trata de un incendio de rápida propagación, ya que a raíz del viento las llamas avanzaron velozmente por el cajón del Río Claro. Debido a la magnitud de la emergencia se decretó de inmediato la ‘Alerta Roja’, ante el inminente riesgo de que las llamas avanzaran hacia las casas colindantes”, precisó el gobernador Donoso.

Por su parte, el director de Conaf Maule, hizo hincapié en que se destinaron todos los recursos aéreos y terrestres para el combate del gigantesco incendio.

“Tenemos cinco brigadas de Conaf operando en el sector, combatiendo desde tierra, con el apoyo de bomberos y dos camiones aljibes. Desde el aire, en tanto, están apoyando las labores de combate cinco unidades áreas, dos aviones y tres helicópteros, entre ellos el ‘Chinook’ de gran capacidad de carga y alta operatividad”, enfatizó Mena.

Al cierre de esta redacción las labores de combate, tanto por tierra como por aire, aún continuaban desplegándose en el área siniestrada, a lo que se sumó más tarde un segundo fuego forestal registrado en el sector rural de “Purísima”, al oriente de la capital maulina, el que también obligó a movilizarse a unidades bomberiles, de Conaf y aéreas.