CCHC lanzó agenda social para los trabajadores de la construcción

0
519
Más de veinte representantes de empresas socias y alrededor de ochenta trabajadores del sector participaron en el proceso de reflexión para elaborar la Agenda Social de la CChC en el Maule.

“Sentémonos a conversar”. En el caso de la Región del Maule, más de veinte representantes de empresas socias y alrededor de ochenta trabajadores del sector, participaron activamente en proceso de reflexión para elaborar la agenda.

TALCA. La Agenda Social dada a conocer recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), continúa con el trabajo que el gremio ha realizado desde sus inicios, hace 68 años, en el ámbito social y que se afianzó con el proceso de reflexión denominado “Sentémonos a Conversar”, llevado a cabo el 5 de noviembre de 2019, donde los socios del sector y los trabajadores de la construcción se reunieron para identificar y priorizar los ámbitos de mayor necesidad para los trabajadores y sus familias.

En forma posterior, se realizaron talleres en todas las regiones del país, para abordar medidas concretas y así poder materializar un documento, que considera los requerimientos relevados a nivel nacional y programas asociados en cada área.  

El presidente del Área Social de la CCHC Talca, Ricardo Chamorro, destacó la importancia de la construcción conjunta y colaborativa de dicha iniciativa. “El resultado nos tiene satisfechos, pues además de poder levantar necesidades concretas de nuestros trabajadores, nos permitió identificar otros aspectos de gran relevancia para ellos, como es el buen trato y el clima laboral en su trabajo diario”, indicó Chamorro.

Agregó que en concreto la Agenda Social, considera un aumento de los programas sociales que ofrece la CCHC, para los trabajadores de las empresas adheridas al gremio. En el ámbito de salud, el presupuesto aumentó en un 81% y los cupos en un 116%, llegando a más de 200 mil cupos, principalmente orientado a facilitar el acceso preventivo y a prestaciones oportunas.

Asimismo, enfatizó que “el desafío de implementar esta agenda, no termina en nuestro gremio. Hoy queremos invitar a todas las empresas a construir su propia agenda social, acorde a la realidad de sus trabajadores y contexto aprovechando los vínculos ya generados”, enfatizó.

TRES FOCOS DE ACCIÓN

Más de cien mil trabajadores tendrán acceso a atención de salud de calidad y a bajo costo en caso de requerir una operación, mediante el programa Construye Tranquilo; se realizarán 130 mil atenciones de salud en operativos en obra a lo largo del país, 1.500 exámenes preventivos para la mujer y un programa de atención en salud mental. 

En Formación, a partir de marzo se impulsará la formación continua y certificación de competencias laborales, para contribuir al crecimiento y empleabilidad futura de los trabajadores de la construcción, así como se realizarán programas de liderazgo.

En el ámbito de la Atención Social, se dispondrán programas en temas de educación financiera y previsional, así como se aumentará a 12 mil trabajadores el cupo para acompañarlos en el programa “A pasos de tu casa propia”, en el que reciben orientación financiera, legal y social para el proceso de adquirir una vivienda.