Temperaturas llegarían a 40° en cordillera de costa maulina

0
503
Hasta los 40 grados Celcius podrían llegar las temperaturas máximas en algunas localidades de la zona cordillerana costera del Maule en los próximos días.

Ola de calor. Agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, advirtió que la segunda quincena de enero será la más calurosa del verano en la zona centro sur del país.

Localidades como Huerta de Maule, Curepto, Nirivilo y Sauzal podrían alcanzar los 40° en los próximos días, según lo pronosticado por el agroclimatólogo de la Universidad de Talca (UTalca), Patricio González, quien sostuvo que la Zona Central del país podría enfrentar un nuevo período de altas temperaturas.

El investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la UTalca, detalló que las zonas más afectadas de la Región del Maule serían las ubicadas al interior de la Cordillera de la Costa, lugar que tiene características diferentes a las del Valle Central, y que serían las causantes en gran medida, de los incendios forestales.

“Hay algunas zonas del interior de la Región de Valparaíso en donde la temperaturas pueden llegar a los 39 ó 40 grados. Otra área extremadamente cálida es la zona interior de la Cordillera de la Costa del Maule, donde se puede llegar a los 40 grados. Huerta del Maule, Nirivilo y Sauzal, son áreas muy cálidas, diferentes al Valle Central”, dijo el profesor, quien esta semana será uno de los expositores del Congreso del Futuro.

TOMAR MEDIDAS

En este sentido, Patricio González, llamó a tomar medidas para soportar las altas temperaturas, especialmente en la noche, ocasión en que al interior de las viviendas se acumula humedad y se alcanzan temperaturas sobre los 26 grados. Agregó que para ello es necesario abrir las ventanas y ventilar las piezas, para que la brisa nocturna regule la temperatura. “Se ha estimado que una temperatura ideal para la noche es entre 18 y 22 grados. Con esa temperatura las personas pueden dormir plácidamente”, agregó.

Precisó que la segunda quincena del mes de enero es normalmente el periodo de más altas temperaturas del año. Asociado al cambio climático y a la megasequía, los veranos a partir del 2000, en adelante, se han caracterizado por tener, por lo menos, entre tres y cuatro olas de calor, llegando incluso a los 35 y 38 grados Celsius.