“La Pérgola de las Flores” tendrá funciones gratuitas en el Teatro Regional del Maule

0
599
“La Pérgola de las Flores” estará en Talca los días 23 y 24 de enero, en el Teatro Regional del Maule.

Obra. Más de 30 artistas en escena, dirigidos por Héctor Noguera, suben al escenario a representar uno de los mayores éxitos del teatro chileno.

TALCA. Los días 23 y 24 de este mes y de manera gratuita, se presentará en el Teatro Regional del Maule “La Pérgola de las Flores”, considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país y que tendrá en escena a más de 30 artistas bajo la dirección del actor nacional, Héctor Noguera. En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de la Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización. La historia traslada al público al centro de Santiago de 1929, cuando el urbanista Valenzuela dice que hay “una angostura en San Francisco que ya no puede estar” y que la pérgola de las flores y todos los que ahí trabajan deben desaparecer para dar paso al “progreso” y a los automóviles. Las aguerridas pergoleras, encabezadas por Doña Rosaura, Charito y Doña Ramona, están dispuestas a dar la batalla. Con ellas están los estudiantes, los obreros, los periodistas y los artistas que se toman la calle para defender el patrimonio y el trabajo.

En ese momento se desata una lucha de clases entre ellos y todos los “pitucos” que también pelean para defender el progreso, encabezados por el alcalde y Doña Laura Larraín, viuda de Valenzuela.

“Desde el Ministerio de las Culturas consideramos que es necesario que esta obra, una de las más emblemáticas del teatro chileno, llegara al público de regiones. La pérgola tiene un mensaje entrañable que es necesario recordar y también transmitir a las nuevas generaciones”, dijo la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

Felipe Mella, director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, agrega que “queremos que las nuevas generaciones puedan ver este clásico del teatro chileno en vivo y hacerlo parte también de su playlist favorita por muchos años. Un imperdible también para todos los que recordamos con tanto cariño esas melodías y letras que permanecen en nuestra memoria musical”. 

“Como Gobierno queremos asegurar a la ciudadanía el derecho de acceder a las expresiones culturales. Y estas dos presentaciones en el Maule, que se suman a una gira por otras cuatro regiones de Chile, apuntan en dirección a cumplir este objetivo”, manifestó la seremi de las Culturas, Pía Soler.

Quienes estén interesados en ver este icónico musical, deben retirar las invitaciones en las boletería del teatro (de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas).