Ciclistas foráneos corren por Unión Ciclista Curicó

0
126
Gonzalo Miranda, el campeón de la “Clásica rutera Curicó-Iloca 2020”.

Campeones. Pedaleros conquistaron el primero y el segundo lugar en la “Clásica rutera Curicó Iloca 2020”. Los experimentados corredores conversaron con diario La Prensa.

ILOCA. Gonzalo Miranda y Mandel Márquez, compartieron podio (primero y segundo lugar, respectivamente), en la pasada “Clásica rutera Curicó-Iloca 2020”. Ambos pedaleros representan al Club Unión Ciclista Curicó que es auspiciado por la Municipalidad de Curicó, con 12 millones de pesos para participar en diferentes actividades del pedal nacional.  

DE LOS ANDES

Gonzalo Miranda Figueroa, 40 años, es un connotado ciclista con vasta experiencia en selecciones nacionales, además de correr en varias Vuelta Chile, ganador de la Open de Ciclismo de la Escuela Especial, entre otras. Hoy con los colores de Unión Ciclista logró su primera conquista en esta clásica rutera. “Soy de Los Andes y corro por el equipo de Unión Ciclista Curicó. Llevamos una temporada, y este triunfo fue gracias al resultado de un trabajo en equipo que se realizó. Estamos organizando el equipo y está funcionando bastante bien; lo habíamos y se está haciendo tal cual lo estamos acordando, todos estamos remando para el mismo lado. La parte técnica la vemos los mismos corredores y entre todos tenemos muy buena relación, y hemos logrado un buen resultado. Me habían hablado mucho de esta prueba, corren bastante corredores, y muy contento por este buen resultado. 

¿Cómo encontró el trayecto que es emblemático y con muchas cuestas?

“Lo conocía entrenando, pero nunca lo había corrido de forma oficial. Muy contento con mi compañero Mandel Márquez, quien logró el segundo lugar, el equipo tomó la iniciativa en los últimos 40 kilómetros, y con la experiencia de todos, de Monín Sepúlveda, Impacto Paredes, Sebastián Reyes, que es de la zona, lo logramos, agradecer a todos, a nuestro mecánico”.

¿Usted es un corredor de mucha experiencia?

“Efectivamente, corrí muchos años por la selección nacional, también en equipos experimentados. Estamos hablando de 20 años corriendo en equipos de ciclismo en el país. Claro que cuesta llegar a esta edad y seguir logrando podio, hay que dejar los vicios, trasnochar, alcohol, cigarros, y dedicarse a entrenar; hay que tener mucho orden y mucha disciplina, constancia y perseverancia porque hay veces que a uno le va mal pero uno se levanta. Pretendo continuar uno o dos años más y ahí pensar en el retiro. Estoy dedicado cien por ciento a la bicicleta, casado, una hija, y muy contento de ser ciclista”, cerró Miranda.

CUREPTANO

Mandel Márquez ganó la “Clásica rutera Curicó-Iloca 2019”, mientras que ahora compartió podio en esta edición con su coequipo de Unión Ciclista Curicó. “Contentísimo la verdad, nos quedamos con el triunfo con Gonzalo Miranda, el año pasado gané la clásica Curicó-Iloca, pero contento, la carrera se dio como la planificamos, nos metimos en las metas volantes, y dos corredores de Unión Ciclista en el podio es realmente emocionante, feliz por ello. 

Llevo 11 años corriendo. Soy oriundo de Curepto, cinco años corriendo en Europa. Estoy recién comenzando mi temporada para viajar a Bélgica, un lugar en la parte norte de Europa. Estoy seis meses corriendo allá en los meses de verano y seis meses acá también en período de verano corriendo por Unión Ciclista Curicó; esta es la segunda carrera que participamos en la temporada, por lo que pretendo mejorar mi nivel a mitad de año cuando viaje a Europa. Mi especialidad es la ruta. Lamentablemente cuando hay selectivo me voy a Europa, pero con tantos problemas en la Federación Ciclista de Chile uno no se puede incorporar tampoco competir en los selectivos. Ojalá que este año se retome la Vuelta Chile, la última vez que la corrí fue el 2012, después se corrió pero me encontraba en Bélgica. Recibo una beca de Curepto, algunos auspicios pero la verdad que todo lo financio con recursos propios, tengo 27 años, pienso que este año sería mi última temporada en Bélgica para volver luego a Chile, acá llevo 10 años con los colores de Unión Ciclista. Aprovecho de agradecer a mi polola que me vino a alentar, a mis tías, contentísimo”, concluyó el subcampeón.