Sector sur de laguna Torca se quedó sin agua

0
1021
A juicio del alcalde (S) de Vichuquén, Víctor Pinto Vinueza, lo que ocurre en la laguna Torca se trata de una clara señal “de la escasez hídrica” que experimenta nuestro país.

Escasez hídrica. La preocupación se ha instalado, sobre todo considerando que “no existen registros” respecto a que tal hecho, haya ocurrido con anterioridad en tal zona de la laguna.

VICHUQUÉN. Ya a principios del presente mes en este medio de comunicación dimos a conocer el complejo presente que vive la laguna Torca, ubicada en la comuna de Vichuquén, cuerpo que registra una evidente baja en el nivel de agua que acumula. Por desgracia, pasadas algunas jornadas el escenario se ha tornado aún más crítico, ya que ahora el sector sur de la citada laguna simplemente “se secó”. En contacto con diario La Prensa, el alcalde (S) de Vichuquén, Víctor Pinto Vinueza, dijo que lo que ocurre en la laguna Torca se trata de una clara señal “de la escasez hídrica” que experimenta nuestro país. “Nosotros tenemos varios métodos estadísticos que han comprobado que el lago se encuentra alrededor de un metro 20 centímetros bajo el promedio de un año normal de lluvia. El sector del lado sur, por decirlo así, ya se ha secado y parte de la ribera del lado norte ha bajado de manera considerable su nivel. Es importante mencionar que ahí hay un camino que divide este cuerpo de agua, y por eso ese sector se ha secado antes”, dijo. La preocupación se ha instalado, sobre todo considerando que “no existen registros” respecto a que tal hecho haya ocurrido con anterioridad en tal zona de la laguna. “Si bien la escasez hídrica responde a la ultima década, este año se ha hecho notar. Esa parte de la laguna Torca nunca se había secado, se trata de un hecho histórico. Alrededor de los últimos siete u ocho años, los índices de pluviometría han sido cada vez menores. Cada año llueve menos que el anterior, y eso ha provocado que nos pase esto por primera vez”, dijo. Considerando que dicha laguna recibe “muchas especies de aves”, la escasez hídrica ha afectado en la anidación, debiendo trasladarse a otro pajonal ubicado en la propia comuna, ubicado en el sector de Tilicura. Cabe recordar que dicha laguna es un cuerpo que se conecta con el lago Vichuquén y con el estero Llico, el cual se ubica en la Reserva Nacional Laguna Torca, zona bajo la tutela de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Así está por estos días la laguna Torca ubicada en la comuna de Vichuquén (Imágenes gentileza de Michel Quezada).

LAGO VICHUQUÉN
Por último, respecto al presente del lago Vichuquén, si bien en algunos sectores “se aprecia una evidente disminución” en su nivel, en general, no ha impactado en las actividades que de manera habitual se llevan a cabo. Se trata de un cuerpo de agua de mayor envergadura (de hecho eso le permite ser declarado como “navegable”). “En ese sentido, estamos un poco más tranquilos, porque el lago sigue siendo visitado por la gente, los propietarios están llegando al lugar, por el tema del inicio del verano y en ese sentido las actividades pueden realizarse de manera normal”, dijo Pinto. De hecho, el alcalde (s) de Vichuquén recordó que como municipio han impulsado la habilitación de la playa Paula, de carácter pública, la única declarada apta para el baño en la Región del Maule.