Mario Desbordes destacó alta convocatoria de alcalde de Talca en Consulta Ciudadana

0
743
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sostuvo un extenso diálogo con el presidente de RN, Mario Desbordes, durante su visita al Maule.

Encuentro. El presidente de RN se reunió con Juan Carlos Díaz, instancia en que felicitó una de las concurrencias más altas de Chile en la consulta de diciembre pasado, enfatizando que ello responde a contar con una ciudadanía activa y un municipio preparado para abordar este tipo de desafíos.

Talca. En el marco de su visita a la Región del Maule, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, sostuvo una reunión con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en la cual, conversaron respecto de lo que se viene para el 2020, sus desafíos en términos sociales, y lo que dice relación con los que pide la ciudadanía que se avance.
“Felicité al alcalde Juan Carlos Díaz por el plebiscito que hizo, con una de las concurrencias más altas de Chile y además presencial. Yo creo que eso habla de una comuna muy activa, de una ciudadanía muy activa y de un alcalde con capacidad de convocar”, destacó Desbordes.
Agregó que “cuando más de 30 mil personas van a un plebiscito totalmente voluntario en una comuna como Talca, demuestra que hay conexión entre el municipio y la ciudadanía y lo más importante, un municipio con capacidad para organizar un evento como este”.
Por su parte el alcalde de Talca recalcó que hay una pérdida de esperanza y de credibilidad. “Yo creo que lograr convocar a gran cantidad de vecinos habla de que están esperanzados de que a través de estos pronunciamientos se pueden mejorar sus condiciones de vida y ahí nosotros como autoridades políticas tenemos que estar a la altura de lo que demandan nuestros vecinos, trabajar para que todo lo que ellos plasmaron en ese voto se haga realidad”, sostuvo Díaz.
Del mismo modo el jefe comunal talquino, enfatizó que “hay medidas de corto, mediano y largo plazo y también se está trabajando en una agenda política en la cual, tenemos que colocarnos del lado de las personas y ver cómo somos capaces de entender que este país si bien, ha crecido y ha avanzado faltan muchas cosas por realizar y eso es lo que tenemos que tratar de traducir en hechos concretos”.
En la oportunidad el presidente de RN y el alcalde de la capital regional del Maule, concordaron en la importancia de sintonizar la agenda local con la nacional para sacarla adelante.

PLEBISCITO
La instancia permitió a ambas autoridades políticas referirse a lo que se viene en abril próximo referido al plebiscito, en el cual la ciudadanía decidirá si es o no necesaria una nueva constitución para Chile.
En ese contexto, Mario Desbordes reiteró que “Renovación Nacional está en libertad de acción, cada parlamentario, cada dirigente, tiene la libertad para decidir si está por el rechazo o por el apruebo. Nosotros no somos un partido que le imponga a sus militantes un punto de vista, respetamos a los que están por el apruebo y también a los que están por el rechazo”, agregando que “lo importante es que ese día 26 de abril Renovación Nacional va a exigir el respeto por el resultado”.
A su turno el alcalde Díaz aseveró que “lo primero es no tenerle miedo a la democracia, yo creo que hay que llamar a votar en libertad, el pueblo es muy sabio, yo creo que va a saber lo que necesitamos para avanzar como país. En lo personal, estoy del lado de las personas, nuestro plebiscito arrojó un 92% por el sí al cambio de constitución y lo que creemos es que una nueva Constitución nos serviría para garantizar de manera plena derechos fundamentales, básicos como la salud, la educación, la vivienda y por eso hay que trabajar”, puntualizó.