“La educación ambiental es algo muy importante en la implementación del PDA”

0
701
Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

Plan de Descontaminación Atmosférica. La autoridad regional conversó con diario La Prensa sobre los detalles de lo que será la implementación de esta iniciativa en las seis comunas a las que beneficia. 

CURICÓ. Durante la semana recién pasada, autoridades locales y regionales se reunieron en la Gobernación de Curicó para realizar la primera reunión de coordinación del comité Operativo de Servicios Públicos para la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, que beneficia a las comunas de Curicó, Rauco, Teno, Molina, Romeral, Molina y Sagrada Familia.

En el marco de esta reunión, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, conversó con diario La Prensa para entregar más detalles de lo que será este proceso. 

“Este es un plan que se viene desarrollando hace bastante tiempo. El 2015 hicimos la declaración de Zona Saturada, posteriormente se iniciaron procesos de elaboración del anteproyecto, hubo participación ciudadana. Luego se hizo la publicación en el Diario Oficial el 20 de diciembre de 2019  y ahora empezamos el proceso de implementación del plan”, explico Sepúlveda. 

Este es un plan que abarca a seis comunas, y atiende a un población estimada de 250 mil habitantes y que además tiene como objetivo “reducir los índices de contaminación atmosférica que hay en el Valle de Curicó a estándares que están establecidos en la norma primaria de calidad del aire. Este es un plan que tiene 10 años de implementación y medidas asociadas; las principales el programa de recambio de calefactores,  que hemos venido desarrollando desde 2017 en Curicó, la gente ya lo conoce. También está la gestión de episodios críticos”.

MEDIDAS

El seremi del Medio Ambiente explicó que con la implementación del PDA, la gestión de episodios varía respecto a lo que se ha venido haciendo en Curicó durante los últimos años. 

“Desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, nosotros hacemos gestión de episodios críticos en toda esta zona. Antes solo teníamos alertas sanitarias declaradas por la seremi de Salud y en este cambio esta gestión se hace a través del Ministerio del Medio Ambiente en coordinación  con la seremi de Salud y la Intendencia del Maule. Nosotros hacemos un análisis preventivo, informamos a la Intendencia cuál será  la condición de la calidad del aire para el día siguiente de manera de poder evitar que suceda un episodio crítico de contaminación, la Intendencia pone en conocimiento de las autoridades y de la comunidad cuál será la condición y esperamos que eso se evite”, explicó.

En este sentido habrá tres tipos de indicadores: Alerta Ambiental, Preemergencia Ambiental y Emergencia Ambiental. 

SALUD

A través de las alertas sanitarias que se declararon a través de la seremi de Salud, en 2017 hubo 31 alertas, el 2018 39 y el 2019 28 alertas. 

“La gente ha ido tomando conciencia del daño que provoca la contaminación y nosotros como ministerio hemos estado presentes, también la seremi de Salud y por eso las personas están  tomando conciencia que esto es un problema importante. Lo hemos  dicho en varias ocasiones: es el principal problema ambiental en la Región del Maule y en el centro sur de Chile. Esto también se convierte en un problema de salud pública: al año  mueren cerca de 2 mil personas por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica”, dijo Pablo Sepúlveda.

PROGRAMAS

Dentro de los beneficios a los que puede optar la comunidad con la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica para seis comunas de la provincia de Curicó, está el Recambio de Calefactores, Acondicionamiento Térmico de Viviendas y el programa Más Leña Más Seca.

“Los Planes de Descontaminación tienen dentro de sus pilares estrategias para mejorar, por un lado, a producción de leña, el transporte y la comercialización. Son factores importantes y determinantes en la calidad de la combustión; una leña que tiene un porcentaje bajo de humedad tiene una buena combustión al interior del equipo que utilice cada uno de los vecinos, por lo tanto no genera menos material particulado”, explico el seremi del Medio Ambiente. 

FISCALIZACIONES Y EDUCACIÓN

En cuanto al trabajo de fiscalización, Pablo Sepúlveda aseguró que se intensificarán , pero además se ejecutará un plan de educación ambiental. “Vamos a focalizarla en el territorio, enfatizando la temática de la calidad del aire. El Plan de Descontaminación es bastante amplio, tiene varias temáticas y por eso hoy lo que estamos haciendo es  reunir al equipo operativo que va a ser parte del PDA  y que hará gestión en torno a éste. Están los Ministerios del Medio Ambiente, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Energía, Transporte  están  todos los municipios representados, todos los servicios que tienen competencia, también está  Conaf y el SAG, porque por ejemplo también se prohíben las quemas agrícolas”, explicó  Pablo Sepúlveda en relación con la reunión que se desarrolló en Curicó la semana recién pasada. 

“A nosotros lo que más nos preocupa es que realmente se entienda la finalidad de este plan y por eso es que la temática asociada a la educación ambiental es muy importante”, puntualizó el seremi de Medio Ambiente Pablo Sepúlveda.