Expertos proponen administrar de forma descentralizada las cuencas de agua en Chile

0
402
Una de las medidas planteadas por expertos, es invertir para dar más eficiencia al riego.

Exministro. Alberto Undurraga, planeó que desde la institucionalidad debe existir una Subsecretaría central e invertir para hacer más eficiente el riego.

TALCA. Las universidades de Talca y Católica del Maule, realizaron un seminario para abordar la realidad del agua en Chile y que congregó a expertos y académicos en la materia.

Uno de los expositores fue Alberto Undurraga, director ejecutivo de Futuro 3030 y exministro de Obras Públicas, quien sostuvo que “el cambio climático no solo llegó para quedarse en Chile, sino que en todo el planeta y eso nos obliga a enfrentar estos nuevos desafíos”.

Sobre la dispersión de la institucionalidad del Estado, Undurraga afirmó que “requerimos una unidad central, una Subsecretaría central, pero de la misma forma cuenca por cuenca, que existan consejos, que puedan finalmente organizar y determinar qué se hace en la cuenca. Eso no sirve si no va de la mano de un conjunto de inversiones que permita hacer más eficiente el riego, asegurar el consumo humano y que permita en periodo de escasez distribuir de manera justa el agua”.

REALIDAD 

Este seminario es parte del trabajo que viene realizando la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, junto al Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental y director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Talca, labor sobre la que el Dr. Roberto Pizarro, director del Centro, comentó en relación a esta problemática que “en término de cifras representa el 60% del Producto Interno Bruto de Chile, por tanto, cuando hablamos de agua hablamos del recurso natural más importante”. 

Pizarro explicó que el consumo de agua creció tres veces desde el año 90 a la fecha, pero que también ha crecido el producto interno bruto de Chile. “La pregunta es si esa ecuación es rentable a futuro, considerando el cambio climático y las restricciones sobre el uso del agua. Obviamente parece que no, y tenemos que visualizar desde las universidades, desde la inteligencia y la academia, la posibilidad de analizar en primer lugar y hacer propuestas al Estado y la sociedad en general”, sostuvo.

La Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, dijo que “el cambio climático lo percibimos cada vez con mayor intensidad, puesto que sus efectos inciden en la vida cotidiana. Antes, disponíamos de agua en abundancia para el trabajo agrícola, el consumo humano, para los animales y nuestras actividades, sin embargo, hoy el agua es cada vez más escasa y está en una situación crítica. Por esta razón, todos debemos cuidar el agua con la finalidad de poder contar con este recurso para todo lo que requerimos”, comentó.