Realizaron segunda mesa técnica de trabajo por doble vía en Ruta Constitución-San Javier

0
172
El alcalde Carlos Valenzuela encabezó la segunda sesión de la Mesa Técnica de Trabajo que busca impulsar la construcción de una doble vía en la ruta Constitución-San Javier.

Estudio desconocido. En la oportunidad se recordó que el 2017 el CORE Maule, financió un estudio de pre factibilidad sobre el tema, cuyo monto superó los 500 millones de pesos y sus resultados aún se desconocen.  

CONSTITUCIÓN. Con el fin de conversar, analizar e idear estrategias que lleven a concientizar a la comunidad de la real importancia de contar con una doble vía en la Ruta L-30M que une las comunas de Constitución y San Javier, se realizó en esta ciudad balneario la segunda Mesa Técnica de Trabajo liderada por el alcalde, Carlos Valenzuela.

A la cita también asistieron  el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez; representantes de las comunas del borde costero de la región, consejeros regionales, y directivos de Corma Fefocon, Federación de Transporte del Maule, Cámara de Comercio y Turismo, Asetur, Arauco, Agretrans, Asoducam y el Consejo de Organizaciones Sociales. 

En la ocasión, el alcalde Valenzuela, manifestó que se trata de concretar un proyecto anhelado por la comunidad desde hace muchos años, entendiendo que la Ruta 5 Sur es importante con todos sus troncales, pero las comunas de la costa ya no resisten con la cantidad de vehículos circulando por la ruta L-30M sin las condiciones adecuadas.  

“Agradecemos la remodelación de la ruta que une nuestra ciudad con Chanco, pero necesitamos que las autoridades nos presten atención con este tema, y en especial con la entrada a nuestra comuna. Son 15 kilómetros desde Constitución hasta San Ramón, donde se pierde tiempo valioso. Eso sería lo más urgente de intervenir. Tenemos compromisos de palabra, pero no hemos visto nada de trabajos”, enfatizó el jefe comunal.

Del mismo modo aseveró que la comuna de Constitución, se merece una ruta moderna y que cubra las necesidades viales que actualmente existen en la zona costera.

“Queremos que esto se realice pronto porque no sólo se producen accidentes, también las ambulancias se demoran en llegar a destino en una ruta lenta, además tenemos la convicción que nos merecemos una ruta moderna, a la altura de lo que hoy es la Perla del Maule y el resto de las comunas de este borde para que la gente nos venga a ver”, acotó.

ESTUDIO DESCONOCIDO

De acuerdo antecedentes entregados por la Secplac de Constitución, el 2017 el CORE financió un estudio de pre factibilidad, cuyo monto superó los 500 millones de pesos y sus resultados aún se desconocen.  

El estudio lleva por nombre Ampliación Reposición ruta L30M cruce longitudinal San Javier Constitución Región del Maule, ejecutado por la empresa ISR consultores Ldta., que tiene de inspector fiscal del ministerio de Obras Públicas a Juan Ignacio Vásquez y al jefe de proyectos Juan Enrique Canubio, siendo la unidad mandante el ministerio de Obras Públicas 

En tanto, Elizabeth Uribe, geógrafo de la Secplac de la Municipalidad de Constitución, explicó que estas reuniones sirven para hacer cohesión con el resto de los actores del nivel regional y lograr, de alguna forma, tener un argumento importante para poder defender una futura doble vía.

“En ese contexto también es importante tener presente el eje social, hablamos de considerar varios factores como la población flotante turística, estudiantil que se traslada constantemente, el tráfico de pacientes del Hospital, todo lo que tenga relación con la circulación sobre esta ruta y por ende luchar para que se haga realidad en una obra concreta. Además, Constitución es una comuna donde el rubro de la madera es importante, por tanto, la ruta resulta fundamental”, puntualizó el profesional.