Hospital de San Javier realizó inédita cirugía plástica reconstructiva a niño

0
449
En el Hospital de San Javier un niño de 10 años fue sometido a procedimiento para reconstruir su pabellón auricular, condición genética con la cual nació.

Paciente. Es el menor parralino Mateo Cifuentes, 10 años de edad, quien desde su nacimiento padecía de microtia; llevaba un año y medio esperando la operación y si bien, este es solo el primer paso de un largo proceso, el cambio ya es motivo de felicidad para el pequeño y su familia.

SAN JAVIER/TALCA. Bajo la supervisión de los médicos Sergio Reyes, cirujano plástico; y Macarena Villarreal, cirujano, se realizó la primera operación de microtia en el Hospital de San Javier; cirugía que consistió en reconstruir el pabellón auricular en un niño, que tenía una condición genética de ausencia de pabellón auricular desde que nació. 

Según explicó el doctor Reyes esta intervención consiste en “hacer una reconstrucción- sacando cartílagos de las costillas-, símil al cartílago que tenemos en la oreja”. 

Y si bien este tipo de procedimientos está dentro del plan regular de otros hospitales, es primera vez que se realiza en este centro hospitalario. 

“Esto se suma al trabajo que llevamos haciendo en poco más de un año, donde estamos haciendo cirugías reconstructivas, pero esta vendría siendo la primera en niños”, explicó el profesional. 

El protagonista fue Mateo Cifuentes, un parralino de 10 años, quien desde su nacimiento padecía de microtia. Llevaba un año y medio esperando la operación y si bien, este es solo el primer paso de un largo proceso, el cambio ya es motivo de felicidad para el pequeño y su familia.

“Sufría de bullying y hoy cuando se vio estaba demasiado feliz”, sostuvo Fabiola Maldonado, mamá de Mateo, quien explicó que una vez recuperado hay que centrarse en el problema de audición: “este es un proceso largo, pero este paso era muy importante y beneficioso. Estamos realmente muy felices”, concluyó. 

DESARROLLO E INNOVACIÓN 

Con la gestión de la doctora Macarena Villarreal y bajo el alero del director del Hospital, Luis Correa, hace poco más de un año se inició el trabajo bajo un nuevo concepto de prestaciones: cirugías plásticas reconstructivas, donde el doctor Reyes ha puesto al servicio de los pacientes, toda su experiencia. 

Según explicó Villarreal luego de meses de trabajo, ya van cerca de treinta pacientes que han resuelto su problema de salud. 

“Este fue un periodo de marcha blanca, por eso es muy importante dar a conocer que existen estas prestaciones. Contamos con todos los materiales que son necesarios y tenemos al cirujano plástico y eso permite realizar las cirugías sin problema”, aseguró al especialista.

PATOLOGÍAS TRATADAS 

Según precisaron los expertos, algunas de las patologías tratadas han sido ginecomastias (aumento mamario en hombres); reducciones mamarias; hernias incisionales gigantes con separación de componentes, entre otras.  

“Desde que el hospital pasa a ser de mediana complejidad y con la gestión de la doctora Villarreal y el apoyo del director, hemos logrado abrir un espacio en San Javier para hacer cirugías plásticas reconstructivas, lo que es sumamente importante porque la demanda en la región es alta y la cantidad de especialistas es muy bajo porque la mayoría se concentra en Santiago”, manifestó Reyes.

En tanto, el director del Hospital de San Javier, destacó el trabajo de los médicos y del equipo de pabellón. “

En la búsqueda de desarrollo e innovación en beneficio de nuestros usuarios y usuarias, agradezco el trabajo de los especialistas y del equipo de pabellón en general.  Hoy nuestro hospital realizó una intervención inédita, y por lo mismo destaco la visión y buena disposición del doctor Sergio Reyes, que apostó por un hospital de mediana complejidad, y con el apoyo del Servicio de Salud Maule, esperamos seguir sumando iniciativas como estas”, finalizó Luis Correa.