“Gacela” Ramos no para en el Mindep del Maule

0
726
Alejandra Ramos Sánchez, seremi del Deporte, de visita en La Prensa con nuestro director Manuel Massa.

Planes  de acción.  La exatleta de medio fondo, visitó las oficinas de diario La Prensa para dar a conocer lo que viene en el 2020, al frente de la Secretaría Regional Ministerial del Deporte del Maule.

La récord woman de los 800, 1.500 y 3.000 metros planos, tomó como un desafío hace dos años, invitada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hacerse cargo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Deporte del Maule. El próximo 20 de marzo cumplirá su tercer año como seremi del Deporte, y la tarea en este devenir no ha sido fácil, la región, que ha recorrido de norte a sur, de este a oeste, visitando cada rincón maulino.

La seremi salió con los tacos puestos y no ha parado desde entonces. Diario La Prensa, como medio regional, está constantemente difundiendo las actividades, por esa razón vino a agradecer ese apoyo a nuestro director, Manuel Massa. 

Este cargo sin duda implica mucha responsabilidad con los deportistas de la región, visitando pueblos, ciudades cabeceras de provincia, clubes deportivos y colegios. Las tareas son variadas según lo expresa la exatleta de medio fondo, que en los años 70 cautivó la admiración de nuestro recordado editor Carlos Pozo Carvacho, quien la bautizó como la “Gacela” del atletismo curicano.

HISTORIAL

Alejandra Ramos Sánchez recibió en 1976 el Premio de la Mejor del Atletismo y la Mejor de los Mejores Deportistas de Chile. También ha recibido un “Cóndor” como mejor antigua deportista, galardón que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Estudió en la Inmaculada Concepción de Curicó, luego en el Físico de la UC de Talca, obteniendo el título de profesora de Educación Física, emigró a España donde cursó posgrados en temas deportivos, regresó a Chile y siguió estudiando para sacar la carrera de periodista, profesión que ha desempeñado en el IND del Maule.

INICIOS

Partió corriendo a los 12 años en el otrora Colegio Inmaculada Concepción, bajo la atenta mirada del reconocido técnico y profesor de Educación Física, Zenén Valenzuela Kleiber. En una primera instancia no brilló, pero con el pasar del tiempo sobresalió en el atletismo escolar, provincial, regional y nacional, demostrando que podía quedar en la historia del atletismo chileno.

“Tenía 15 años cuando logré titularme campeona Sudamericana por primera vez. Cómo no olvidar esa carrera de 800 metros, donde hice una marca que hoy en día no se ha vuelto a repetir, ninguna niña del país con esa edad ha vuelto a correr así. Hice 2,12,6”, recordó.

“Ese evento deportivo abrió las puertas de mi corazón para ir en busca de más competencias y marcas, hasta llegar a ser becada en 1979, para luego viajar a Madrid con miras a los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, donde obtuve la medalla de bronce en los 800 metros”.

Optó a una beca internacional en España, país en el que se formó como atleta y que la llevó a ser uno de los grandes nombres del atletismo nacional y que incluso dejó una huella, pues hasta el día de hoy se mantiene el récord nacional de las pruebas de 800, 1.500 y 3 mil metros planos.

Se encargó de vestir la tricota de la selección y de llevar el nombre de Chile, a lo más alto durante 20 exitosos años de carrera deportiva, teniendo en cuenta que en 1993 se retira de la actividad, debido a constantes lesiones que le impedían competir con regularidad.

SEREMI

¿Cómo se siente siendo la seremi del Deporte del Maule?

“Es un doble desafío, como exdeportista y profesional, ya que confiaron en mí. Creo que fue un punto a favor el hecho de trabajar por más de 20 años en el IND, entonces, conozco como trabaja el servicio. Es una responsabilidad para poder entregar lo mejor de mí; tengo las capacidades para hacerlo de buena forma. Lo tomo con mesura y dedicación”, sostiene.

¿Los planes están claros con el cambio de ministra?

“Efectivamente. Tenemos los lineamientos que están dados, a través de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez. Tenemos claro que son tres los focos de acción, que es el Alto Rendimiento, a través de los Juegos Panamericanos de 2023, donde Chile será sede. En estos años se debe armar todo el aparataje, por lo que significa este megaevento internacional. El otro foco es con respecto a la Formación e Incentivar la Cultura Deportiva, no solamente en los niños y jóvenes sino que en la ciudadanía en general. Que esto sea un integrador social. Además de mejorar la gestión del Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte”.

BALANCE 2019

¿Cuál es el balance de su cartera?

“Creo que ha sido muy positivo. Hemos cumplido con todos los objetivos que tenemos programados como seremi, y junto a la directora regional del IND, aunque siempre quedan cosas por mejorar las que tenemos para este 2020, también queda a veces con sabor amargo porque siempre las necesidades son mayores que los recursos. Pero creo que hemos cumplido sobre todo en el área de la discapacidad que es el fuerte que le puse el año pasado, y seguirá de cara al 2023 sin dejar de lado las otras disciplinas deportivas”.

TAREA 2020

¿Qué se viene para este año?

“Seguiremos trabajando con las treinta comunas de la región, con los distintos programas, talleres y eventos deportivos que tenemos. Seguirán los planes comunales, llevamos 18, este año tenemos siete comunas que desarrollar, también seguir con las Ferias de Actividad Física y Deportes, donde este año la comuna de Curicó será favorecida. La próxima semana tenemos una reunión con el alcalde Javier Muñoz, para establecer las fechas que tenemos propuestas con el establecimiento que él deberá elegir. También todo lo que son los Juegos Deportivos Escolares, hay una cierta preocupación por que hoy hemos estado en la mesa técnica de la región con el plan de contaminación ambiental donde Curicó es la comuna que entra en el valle central de este 2020, con algunas restricciones que van a tener durante el invierno si es que no llueve. Vamos a tener varios episodios críticos que continuarán el 2021 entrando las otras comunas al valle central que son Teno, Sagrada Familia, Molina, Rauco, Romeral. También vamos a trabajar en eso porque los deportistas se verán afectados en la preparación deportiva cuando haya episodios críticos, por lo tanto, tenemos que tener una alternativa para ver con ellos la planificación que tengan sus técnicos con su deportistas, también hoy incorporar como es mi anhelo y que ya tenemos a una deportista para Tokio 2020, que es Karen Roco en canotaje, están los primos Grimalt que buscan la clasificación. Así que tenemos a deportistas con discapacidad que están preseleccionados y otros, que buscan a través de los preolímpicos que esperamos contar con un buen número de deportistas de la Región del Maule que nos representen en Tokio con las selecciones nacionales”. 

FINANCIAMIENTO

¿Contarán con menos presupuesto?

“Mermó en un 11% el financiamiento 2020. Con eso hay que seguir trabajando. Vamos a seguir con una mayor alianza con los municipios que son nuestros aliados, también con los servicios públicos en distintas materias por lo que tenemos que seguir trabajando desde ese punto de vista”, concluyó.