Municipio está dotando de mayor seguridad al Cesfam Curicó Centro

0
598
Los funcionarios del sector salud y usuarios están siendo beneficiados con el programa de instalación de botones de pánico.

CURICÓ. Con el fin de otorgar mayor seguridad a los usuarios de la atención primaria, se instaló un Botón de Pánico en el Cesfam Curicó Centro. Esto en el marco de una ceremonia que contó con la presencia de autoridades y funcionarios del recinto, siendo encabezada por el alcalde Javier Muñoz.

Esta iniciativa se extenderá a los distintos establecimientos de Salud de la comuna. Con ello se busca que las personas que concurren a estos recintos y, quienes laboran allí, estén más seguros.  

“Se está dando respuesta a las denuncias hechas por distintos gremios, respecto a las agresiones que han sufrido trabajadores y usuarios”, planteó el tesorero de Afusam-Curicó, Juan Muñoz, quien aclaró que la idea es extender esta iniciativa a otros establecimientos de salud.

“Esperamos que todos los Cesfam y Cecosf tengan estos sistemas”, aclaró el dirigente.

DISPOSITIVOS

En tanto, el alcalde Javier Muñoz valoró el programa, que ha permitido la instalación de botones de pánico en diversos sectores de la ciudad y que ha beneficiado a distintos gremios y personas, taxis colectivos, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, entre otros. 

La primera autoridad comunal también dijo que “en cada uno de los establecimientos vamos a tener entre cinco y diez dispositivos, que van a estar activos permanentemente para ir denunciando y conectándose con nuestra central de teleprotección de cámaras ante cualquier eventualidad. La idea es poder dar mayor seguridad no solo a los funcionarios, sino que también a cada uno de los usuarios que vienen a este establecimiento de salud y de esa forma, poder dar mayor seguridad a todos nuestros equipos respectivos”.

Por su parte, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, explicó de qué manera comenzó a desarrollarse la idea de contar con el Botón de Pánico para los establecimientos de salud y comentó que “esto parte por una inquietud propia de los funcionarios y que es acogida por el municipio, teniendo presente que hace ya dos años la municipalidad ha estado colaborando significativamente, con elementos de seguridad en nuestros Cesfam y esto viene a complementar el trabajo que ya se ha realizado”. El director de Salud también agradeció a la dirección de Seguridad Pública por el trabajo en conjunto que están realizando.

AGRESIONES

Con respecto a si se han producido agresiones durante el último tiempo, el dirigente de Afusam expresó que estos meses ha estado más tranquilo, lo que se debería a la temporada de vacaciones.

No obstante esto, el gremio espera los resultados de un estudio elaborado por el municipio, respecto al clima laboral al interior de los establecimientos de salud. 

“Sabemos en forma extraoficial que los consultorios Los Aromos y Los Niches, son los que presentan más denuncias de maltrato laboral”, enfatizó Muñoz. 

Estos resultados se encuentran directamente relacionados con la gestión de los directores de los establecimientos.