Complejo escenario se enfrentará considerando las necesidades expresadas por juntas de vigilancia

0
431
Diversas autoridades participaron de la reunión solicitada por las juntas de vigilancia de la cuenca del río Mataquito.

Reunión con autoridades. Las cifras hablan por sí solas:  del 2% del caudal histórico que presentaba el río Mataquito, ahora tal número disminuyó al 0,4%.

CURICÓ. Diversas autoridades respondieron a la invitación cursada por representantes de las juntas de vigilancia de la cuenca del río Mataquito, a fin de analizar y establecer acciones destinadas a enfrentar el complejo escenario que presenta el citado afluente. 

Las cifras hablan por sí solas: del 2% del caudal histórico que presentaba el río Mataquito, ahora tal número disminuyó al 0,4%.

Por lo mismo se trabajará para impulsar el denominado “Plan Mataquito”, el que comenzará con encauzamientos, limpieza y desmalezamiento del cauce, con movimiento y trabajo de maquinaria. Tras ello, se irá “escalando en base a las necesidades” planteadas desde las propias juntas de vigilancia. 

Al respecto la seremi (s) de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, indicó que considerando el denominado “Cambio Climático” que “llegó para quedarse”, como ministerio en conjunto con otros organismos como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) o la Dirección General de Aguas (DGA), están trabajando en poder brindar una “serie de alternativas” que permitan ayudar de manera concreta a los agricultores “Las comunidades tienen que decirnos en definitiva lo que necesitan. Como ministerio no queremos tener un plan impositivo, si en definitiva, no les sirve”, dijo. 

“El Ministerio de Obras Públicas va a hacer todo lo que sea necesario, para poder invertir de forma inmediata en la cuenca del Mataquito (…) Hay que aclarar que se dispondrán medidas de corto, mediano y largo plazo, no podemos abordar todo de forma inmediata”, acotó. 

NUEVO ESCENARIO

Otra de las autoridades que se refirió al tema del río Mataquito, fue la seremi de Agricultura, Carolina Torres, recalcando que por estos días la DGA está en terreno con más fiscalizadores. “Sabemos que se están haciendo extracciones donde no corresponde, que se está haciendo un mal uso del agua, por eso hoy en día tenemos que trabajar en conjunto para ver cómo se va a abordar esto de ahora en adelante”, dijo. 

A la fecha, todas las comunas de la provincia de Curicó, más cuatro de la provincia de Talca se encuentran bajo “Emergencia Agrícola”, estado que permite liberar una serie de recursos. Independiente a ello, Torres formuló un llamado a los agricultores a “trabajar con responsabilidad”, considerando el nuevo año de sequía que como país estamos viviendo. 

“Los agricultores no creyeron que había que disminuir el número de consumo de cultivo, hay cultivos como el maíz que requieren mucha agua, que tendría que haber sido menor y por eso nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte, pero también le pedimos ayuda a los agricultores, para que tomen un poco de consciencia”, dijo la seremi de Agricultura. 

Si bien el objetivo es que los “agricultores puedan sacar sus cultivos”, Torres recalcó que de “aquí en adelante se deben tomar resguardos” que sean necesarios, más cuando el “Cambio Climático llegó para quedarse”.

AUMENTO 

Por último, la directora en el Maule de la Dirección General de Aguas (DGA), Paula Castro, recalcó que dicho organismo “casi ha triplicado su dotación de fiscalizadores en la región, lo que va a permitir estar en todos los ríos que hasta hoy en día están teniendo un poco más de conflicto. Vamos a ir trabajando de forma paulatina, para ir desarrollando nuestra gestión en toda la región”. 

En tal contexto, se designarán dos funcionarios “con dedicación preferente” para la cuenca del Mataquito, quienes tendrán la misión de “apoyar a los regantes, asistiéndolos técnicamente respecto de las dudas que tengan en la repartición de las aguas debido al bajo caudal que presenta el río”, entre una serie de gestiones que permitan que la temporada de riego pueda terminar “con mediano éxito”, atendida la contingencia.