Presidente del Colegio de profesores asegura que docentes continúan gestión para procurar acuerdo por la deuda histórica

0
632
Presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En su visita a Curicó. Anunció que el lunes 13 se retomará la mesa de trabajo con parlamentarios y el Ministerio de Educación.

Curicó. En visita efectuada ayer a esta ciudad, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, acompañado de la directiva provincial de la orden colegiada, encabezada por su presidenta Patricia Rojas y secretario Patricio Escobar, conversó con diario La Prensa, para dar a conocer que no pierden la esperanza que se haga justicia a las demandas del profesorado chileno.
El dirigente nacional manifestó que si bien es cierto no se ha avanzado como se hubiera querido, especialmente en materia relacionada con la deuda histórica que se mantiene con el gremio, puede informar que hace una semana tuvieron una reunión con el Ministerio de Educación, donde se le exigió reponer la mesa que se había iniciado con parlamentarios, miembros del ministerio y colegio de profesores, mesa de trabajo que se va a reponer el lunes 13 de enero.

VOLUNTAD POLÍTICA
“Sabemos muy bien que el Gobierno no tiene ninguna intención de resolver el problema de la deuda histórica, pero se debe seguir haciendo presión, porque el hecho de haberse logrado una mesa con parlamentarios, es un paso importante, porque agrega un poder del Estado que no había estado en las conversaciones”, destacó el dirigente.
Con respecto a esta deuda, donde muchos profesores esperan que ella se asuma entregando un bono especial y mensual a los docentes, el directivo dijo que existen varias posibilidades, pero que es el Gobierno quien debe dar una respuesta, por lo que no era conveniente dar una idea que pueda crear expectativas que después no funcionen, pero que el aumento de las jubilaciones de estos profesores podría ser una alternativa viable, dado las escuálidas pensiones que reciben.

PSU
En relación a las versiones que el dirigente ha estado entregando a nivel nacional con respecto a la PSU, Mario Aguilar, aseguró que “como gremio desde hace años opinamos que esta es una prueba injusta, discriminatoria, clasista, que tiene un sesgo de clase social muy duro, una prueba machista, porque tiene un sesgo de género que claramente perjudica a las mujeres porque así lo demuestran los resultados y por eso siempre hemos sido críticos para que esta prueba cambie”, indicó.
Aguilar dijo que la prueba a su parecer ya no tiene legitimidad alguna y debe cambiarse por una prueba más justa, que atenúe la fuerte segregación que tiene en el sistema escolar.
“Creemos que debe mantenerse un Sistema Nacional dé Admisión, pero que de más importancia a la trayectoria escolar en la enseñanza media, incorporando elementos vocacionales y la prueba central debe ser de aptitudes y no de conocimientos, dado que cada colegio tienen distintas realidades curriculares y cuando se hace una prueba basada solo en el conocimiento, los establecimientos más favorecidos son los que tienen mayor cobertura curricular y los más pobres, por distintas razones no tienen las ventajas de colegios particulares pagados”, terminó expresando.