Pese a la crisis social creación de empresas subió 15% en la Región de Maule durante el año 2019

0
358
Matías Pinochet (derecha) destacó el “espíritu emprendedor” de los maulinos, pese a crisis social.

Opinión. Seremi de Economía, Matías Pinochet, destacó que la región aún tiene muchos emprendedores que quieren materializar sus proyectos”.

TALCA. Unas 5.434 empresas se crearon durante 2019 en la región de Maule a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal Tu Empresa en Un Día, anotando un aumento de 15,3% con respecto al 2018.

En particular, solo en diciembre se crearon 372 empresas en la región, lo que representó un incremento de 9% en relación con el mismo mes de 2018.

Cabe recordar que esta plataforma fue creada en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en 2013, con el propósito de facilitar, digitalizar y rebajar los costos de los trámites para constituir una empresa. 

El seremi de Economía, Matías Pinochet, resaltó que esta cifra anual representa un récord regional, señalando que “ a pesar de la crisis social que existe en Chile y lo dura que ha sido esta para los emprendedores y pequeñas empresas, vemos que nuestra región aún está latente el espíritu emprendedor, y todos nuestros emprendedores regionales quieren salir adelante y materializar sus proyectos y sus sueños, lo que seguiremos apoyando desde el ministerio economía 

RESULTADOS NACIONALES

Con todo, se crearon 138.587 empresas a lo largo de todo el país durante 2019, representando un aumento de 4,4% con respecto a 2018 y marcando también en términos anuales un récord histórico. 

De esta cifra nacional, un 79% se constituyeron a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), más conocido como el portal Tu Empresa en Un Día que pertenece al Ministerio de Economía, lo que representa un récord. Mientras, el 21% restante se constituyó mediante el sistema tradicional de publicación en el Diario Oficial.

“Este resultado demuestra el espíritu emprendedor y de empuje del país, pese a la compleja coyuntura social de los últimos meses. Hoy salieron las cifras de la creación de empresas en el año 2019 y la verdad que se batió un récord. Se crearon 138.587 sociedades, que es el más alto registro del cual tenemos conocimiento, y además un 79% de esa constitución de empresa, se creó a través de la plataforma de Tu Empresa en Un Día”, subrayó el titular de Economía.