Pacientes con la Enfermedad de Parkinson de Talca recibieron evaluación neurológica

0
85
Un total de 23 pacientes talquinos, junto a sus cuidadores, viajaron a Santiago para someterse a exámenes en CENPAR, centro clínico neurológico especialista en el tratamiento del Parkinson.

23 participantes. Viajaron a la capital junto a sus cuidadores para participar en operativo neurológico realizado por CENPAR, donde además de ser evaluados por un equipo médico recibieron charlas informativas acerca del tratamiento integral para la enfermedad.

TALCA. Algunos viven con la enfermedad hace más de quince años, otros fueron diagnosticados hace solo unos meses. Todos cuentan con apoyo de sus familias, pero por distintas razones, han tenido intermitencias en sus tratamientos o dificultades de acceso a apoyo especializado en Parkinson, que es la patología que todos tienen en común. 

En este contexto, un grupo de 23 pacientes del Cesfam La Florida de Talca, todos con previsión de Fonasa, fueron recibidos en CENPAR, centro clínico neurológico especialista en el tratamiento del Parkinson, para  realizarse una evaluación neurológica orientada a evaluar los estados de cada uno y delinear los tratamientos necesarios, para ayudarlos en el manejo de la enfermedad.

“La realización de este operativo era muy importante para nosotros. Con este grupo de pacientes hemos generado lazos de cercanía que valoramos enormemente, por lo mismo, quisimos aportar con nuestro conocimiento y especialización”, señala Marisol Said, directora Ejecutiva de CENPAR. 

“Por otra parte, nos permite ampliar en conjunto las redes de apoyo con las regiones, donde aún hay un camino por recorrer, ya que no existe masivamente el equipamiento y especialistas en la enfermedad”, agregó Said.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo, después del Alzheimer y se estima que en Chile cerca de 40 mil personas la tienen.

CHARLAS INFORMATIVAS

Junto a la evaluación neurológica en trastornos del movimiento, los pacientes participaron de una jornada de charlas informativas, efectuadas por profesionales del equipo de Rehabilitación del centro sobre el tratamiento integral que es necesario para abordar el Parkinson y que incluye la kinesiología, la terapia ocupacional y la fonoaudiología, entre otros, y que es precisamente el eje de este centro ubicado en la comuna de Providencia.

La invitación surgió tras una visita de CENPAR al Cesfam La Florida, en el mes de mayo de 2019. 

La presidenta de la agrupación de pacientes, Rosa Jaque, de 64 años y diagnosticada con Parkinson hace diez valoró el operativo. “Nos sirvió mucho, porque todos somos personas de escasos recursos y tuvimos la oportunidad de venir a un control médico especializado, para recibir la adecuación de nuestras dosis de medicamentos y ver nuestra evolución, de acuerdo a la historia clínica que compartimos previamente con el equipo”.  

Además, señaló que el municipio los apoyó en el traslado a Santiago y regreso a Talca.

Finalmente José Cancino, de 70 años y diagnosticado hace ocho meses, valoró el interés. “Lamentablemente en regiones falta mayor especialización para tratar enfermedades como la nuestra, por eso esta visita nos sirvió para evaluarnos de forma más clara y completa”, puntualizó.