Informaron medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica

0
390
El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, junto a otras autoridades, se refirieron a esta iniciativa.

Comité Operativo de Servicios Públicos. La iniciativa fue publicada en el Diario Oficial el 20 de diciembre de 2019.

Mejoramiento de la calidad de leña, programa de recambio de calefactores e implementación de episodios críticos a partir del mes de abril, son algunas de las medidas establecidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Provincia de Curicó, iniciativa que fue promulgada en diciembre del año pasado y que está focalizada en las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina.
También se definió en este plan el reacondicionamiento térmico de viviendas, sustitución de sistemas de calefacción contaminantes, por sistemas eficientes y con menos emisiones y educación a la comunidad.
En cuanto al uso de la leña, esta debe ser seca y comercializada de esta forma. También se creará un registro que será administrado por la Seremi del Medio Ambiente.
“El principal problema que tenemos en esta región, es la contaminación atmosférica asociada al uso de leña en la calefacción domiciliaria”, dijo el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, quien agregó que también se contempla el recambio de calefactores y un subsidio para acondicionamiento térmico en las viviendas.
Cabe mencionar que este tema se vio en la primera reunión técnica, con los
organismos de cada uno de los municipios. En el marco de este encuentro, se vio qué estrategia se utilizará para implementar las medidas que contempla este plan.
La información fue dada a conocer en una reunión realizada en dependencias de la Gobernación de Curicó, con los integrantes del Comité Operativo de Servicios Públicos del PDA, instancia encabezada por el gobernador, Roberto González, junto al seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, y contó con la presencia de la seremi de Salud, Marlenne Durán; la seremi del Deporte, Alejandra Ramos; alcalde de Curicó, Javier Muñoz, entre otros.

FISCALIZACIONES
Con respecto a las fiscalizaciones de los episodios críticos, la seremi de Salud, Marlenne Durán, expresó que este organismo seguirá estando a cargo de ello y la Intendencia del Maule será la entidad que los decrete.
También el alcalde Javier Muñoz mencionó que debe fortalecerse la fiscalización, a quienes no cumplen con la normativa medio ambiental.
“Esperamos que esta mesa cumpla un rol muy activo. Lo que más demanda la comunidad es sancionar a quienes no contribuyen a mejorar el medio ambiente”, enfatizó.