Formalizan a joven por robo en local de encomiendas

0
460
Tras ser puesto a disposición de la justicia y ser formalizado por el delito de robo en lugar no habitado, el joven quedó en libertad.

Chilexpress. A diferencia de lo que ocurrió durante aquella noche con otras encomiendas que fueron sustraídas, se indicó que aquel material no fue utilizado para “generar o mantener una barricada”, sino que se “robó con el ánimo de lucro”.

CURICÓ. Un estudiante de 18 años fue detenido por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), puesto que se sindica como uno de los autores del robo que sufrió un local de encomiendas (Chilexpress), ubicado en la intersección de las avenidas Camilo Henríquez con Manso de Velasco poniente, hecho acaecido en el mes de noviembre pasado en el contexto del denominado “Estallido Social”.
En un punto de prensa, el fiscal que sustenta dicha causa, Rodrigo Pizarro, informó que dicha diligencia fue efectuada por personal de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, quienes se trasladaron al domicilio del ahora formalizado, en la localidad de Sarmiento, allanando el recinto y portando de paso una orden de detención en su contra.
Como el sujeto se encontraba en Santiago, en definitiva, tras enterarse de la aludida orden, ayer el joven se presentó de manera voluntaria en el principal cuartel de la PDI en la ciudad de Curicó.
“Él está filmado por las cámaras de seguridad que existen, tanto municipales como privadas, en las inmediaciones del lugar y él tiene una participación activa. Él ingresa al local comercial, sustrae desde el interior una encomienda y posteriormente entrega esta encomienda a otra persona que lo acompañaba, quien la ingresa dentro de una mochila y se retiran del lugar en bicicleta con tal especie en su poder”, dijo.

El fiscal Rodrigo Pizarro, sustenta las causas ligadas a los delitos cometidos durante el denominado “Estallido Social”.


DIFERENCIA
A diferencia de lo que ocurrió durante aquella noche con otras encomiendas que fueron sustraídas, agregó Pizarro que aquel material no fue utilizado para “generar o mantener una barricada”, sino que se “robó con el ánimo de lucro”.
Respecto al registro que los detectives realizaron al domicilio del joven, dijo Pizarro que “se encontró la ropa que esta persona utilizó al momento de la comisión del delito y que aparece claramente en las filmaciones”, es decir, se trata de “evidencia” que permite sustentar la hipótesis que maneja el Ministerio Público.
“En el día de ocurrencia del hecho fueron varias las personas que ingresaron al local de Chilexpress y varias las cosas que se sustrajeron, no todas ellas han sido recuperadas, por lo tanto, tal cual como en el resto de los delitos que han ocurrido en la ciudad en el contexto de la crisis político social, seguimos realizando diligencias”, subrayó.
En lo particular, el detenido no registra ningún tipo de antecedente policial, por lo mismo, al momento de la formalización (por el delito de robo en lugar no habitado), el Ministerio Público planteó la necesidad que durante la respectiva investigación, el joven esté sujeto a medidas cautelares “menos gravosas”, recuperando así su libertad.
Tanto respecto al hecho que ocurrió en el citado local, como a otros delitos cometidos durante el denominado “Estallido Social”, el jefe de la BIRO de la PDI de Curicó, comisario Ángelo Muñoz, dijo que la unidad que encabeza seguirá llevando a cabo “las diligencias investigativas” que sean necesarias a fin de establecer a los respectivos autores, por lo que “una vez que tengamos resultados positivos”, tales antecedentes serán “informados oportunamente al Ministerio Público”, dijo.