“Esta es una reforma de gran relevancia”

0
451
El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, informó sobre los aspectos que contempla la reforma de Fonasa. En la imagen, junto al director de diario La Prensa, Manuel Massa.

Seremi de Gobierno por proyecto “Fonasa Mejor”. Dicha iniciativa debería hacerse realidad antes de 2022.

Fonasa ya no será solo una entidad pagadora, sino que también resguardará la calidad y atención en salud. Esto gracias a la reforma de este organismo que está impulsando el Presidente Piñera (conocida como “Fonasa Mejor”), la que se concretará de aquí al 2022.

Al respecto, en visita a diario La Prensa, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, valoró los cambios que se están introduciendo a este sistema de salud. Estos apuntan a brindar una oportuna atención, garantizar su calidad y cobertura financiera.

En el caso del primer aspecto, la idea es que las personas no deban esperar “un tiempo excesivo” en recibir esta prestación. 

En ese sentido, se establecerán plazos máximos para ello.

“Uno de los problemas de mayor relevancia que tenemos como país es la atención en salud y, sobre todo, los tiempos de espera, costo de medicamentos, infraestructura y falta de especialistas“, precisó la autoridad regional, quien agregó que también Fonasa garantizará la prestación oportuna y de calidad.

“Esta es una reforma de gran relevancia al sistema de salud que busca que el sistema público, sea igual o mejor a la atención privada de salud”, precisó Guzmán.

Agregó que este proyecto de ley se concretará antes del 2022.

MEDICAMENTOS

Sin duda, que uno de los mayores problemas que tiene el sistema de salud es el alto costo de los medicamentos. 

“La agenda social también se hace responsable de este tema. En ese sentido, se establecerá hasta un 60 por ciento de descuento de más de 200 medicamentos”, aclaró Guzmán. 

Junto a esto, está la ley de Fármacos 2 que busca que Cenabast pueda proveer de medicamentos al sector privado. Esto permitiría entregar remedios de buena calidad a bajo costo.

“Esto reviste bastante urgencia ya que el 34 por ciento de los recursos de las familias se destina a pagar medicamentos”, enfatizó.