Consejo Regional aprueba recursos para mejorar emblemático espacio comunitario del barrio oriente

0
488
El diseño del parque “El Trencito”, fue trabajado con la participación de la comunidad.

Obra. Serán invertidos más de mil millones de pesos para 13 mil 640 metros cuadrados de intervención. Plazo de ejecución, será de 300 días.

TALCA.  El Consejo Regional del Maule, aprobó el proyecto “Mejoramiento Bandejón 30 Oriente entre las calles 4 y 8 Sur” en sector oriente de la capital regional, donde tradicionalmente funciona una feria conocida como “El Trencito” y es lugar de encuentro de la comunidad. 

El alcalde, Juan Carlos Díaz, explicó que priorizar la construcción de áreas verdes en sectores más vulnerables es una demanda social nacida de la reciente Consulta Ciudadana, por lo cual dijo estar “feliz de poder iniciar este año con la aprobación de este proyecto, que es una iniciativa trabajada participativamente con la comunidad y que responde a una necesidad real de los vecinos de este sector. Ha sido un proyecto no exento de dificultades, pero hemos logrado que la iniciativa fuese aprobada por el Consejo Regional y por lo tanto, podemos contar con el financiamiento para su ejecución”. 

TRABAJOS

Tras años de espera, los sindicatos 1 y 2 de “El Trencito” recibieron la noticia de parte de la primera autoridad comunal sobre la aprobación de los recursos que permitirá la ejecución. Se trata de más de mil millones de pesos y 13 mil 640 metros cuadrados de intervención, lo cual cuenta con un plazo de ejecución de 300 días, una vez iniciada la obra. 

El proyecto considera dos tramos, el primero va entre calle 4 Sur a 6 Sur y el segundo de la 6 Sur hasta la 8 Sur. El principal objetivo del diseño, ejecutado participativamente con la comunidad, fue consolidar este espacio como un lugar de encuentro y desarrollo comunitario, que potencie la vida deportiva y recreativa, jerarquizando este espacio como un eje articulador del sector sur oriente de la comuna de Talca.   

Para el consejero regional Juan Valdebenito, este proyecto “es muy anhelado por la comunidad del sector y viene a mejorar un espacio que representa muchas diferencias con otros que se encuentran por la misma calle 30 Oriente, como por ejemplo el bandejón que está frente al casino”.

En la primera etapa se considera una pista de patinaje, gimnasio al aire libre, mejoramiento de multicancancha, área de estacionamiento, bike park, bicicleteros y ciclovías por calzada oriente, iluminación peatonal, bebederos, áreas verdes y espacios de permanencia. 

En tanto, en la segunda etapa, se considera módulos de intercambio, zona juegos infantiles, puntos limpios, Plaza Ciudadana, baños públicos, accesibilidad universal, ciclovías por calzada oriente, espacios de permanencia, iluminación peatonal, bebederos, bicicleteros y áreas verdes.