“Aguas arriba existen muchas obras y captaciones que están desviando el cauce del río Mataquito”

0
594
A raíz de la merma en el caudal del río Mataquito, la empresa Licancel de Arauco, no ha podido desarrollar con normalidad su correspondiente proceso productivo (Imágenes de archivo).

Entrevista. Cabe recordar que producto de tal escenario, la producción de celulosa de la planta ubicada en la comuna de Licantén, se encuentra detenida desde el 20 de diciembre.

LICANTÉN. En contacto con diario La Prensa, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, se refirió a las medidas que dicha empresa ha debido tomar, tras la “abrupta caída” del caudal del río Mataquito. Cabe recordar que producto de tal escenario, La producción de celulosa de la planta ubicada en la comuna de Licantén, se encuentra detenida desde el 20 de diciembre. Frente a esta situación, que se mantiene hasta el día de hoy, acota Bustos “los trabajadores de la planta se han abocado a tareas de “planificación y mantención”, en lo posible de las instalaciones, tratando de adelantar tareas “que estaban contempladas para más adelante”. “Hoy en día no podemos producir celulosa porque carecemos de un insumo fundamental como lo es el agua. Los trabajadores se mantienen en sus funciones, desarrollando actividades dentro de la planta, lo más normal posible”, dijo. 

LO QUE SE ESPERA

Agregó Bustos, que si bien existe una situación de caudal bajo “producto de las condiciones de sequía que afecta al país”, también es cierto de que “aguas arriba existen muchas obras y captaciones que están desviando el cauce del río Mataquito”. En tal escenario, como empresa esperan dos cosas: “que las autoridades puedan actuar, fiscalizar y ojalá a la brevedad lograr que el agua que existe pueda escurrir, de tal forma de que todos quienes estamos aguas abajo podamos desarrollar nuestras actividades con la mayor normalidad. En segundo lugar, también esperar a que las condiciones climáticas puedan jugarnos de manera favorable. Estamos en plena temporada de cosecha, probablemente también existe mucha demanda por agua, pero nosotros lo que esperamos es que las autoridades puedan actuar y que el agua pueda escurrir, para los que estamos aguas abajo podamos ejercer nuestros derechos”.

DENUNCIAS

Por último, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco confirmó que como empresa ya han presentado “varias denuncias” ante la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Maule, las cuales han sido acompañada de evidencia, llámese fotografías, grabaciones terrestres, aéreas, etc. Tales antecedentes han permitido que desde el aludido organismo público cuenten con antecedentes, que han servido para la ejecución de fiscalizaciones en terreno. “Si bien nosotros esperamos que esto se normalice a la brevedad, ojalá mañana, también somos conscientes que enero será un mes difícil. No hay una estimación exacta, pero tenemos confianza que junto con el trabajo que puedan hacer las autoridades, quienes aguas arriba están extrayendo agua, pronto van a permitir normalizar la situación”, concluyó.