Suspenden PSU de Historia a nivel nacional tras filtración de preguntas de la prueba

0
466
Tras que se confirmara la filtración, se decidió suspender la prueba del martes en la tarde.

SANTIAGO. El Consejo de Rectores anunció la suspensión de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, luego de que el Demre notificara la filtración de una de las formas de la prueba que debía rendirse a esta hora.

La suspensión fue confirmada también por un correo del Demre, indicando a los jefes de las sedes que estén atentos para dar aviso a los estudiantes.

Desde el CRUCh consideraron que la filtración implica una invalidación metodológica, adelantando que se entregarán más antecedentes durante la tarde de este martes.

Se trata del más reciente episodio de dos accidentadas jornadas de rendición, durante las cuales cerca de 80 establecimientos ya habían debido suspender la aplicación de esta fase del proceso de selección debido a protestas y tomas.

Incluso se registraron más de 80 detenidos por incidentes relacionados a los distintos boicots y manifestaciones.

Las dos jornadas destacan también porque este es el último año en que el proceso está a cargo del CRUCh, pues la próxima prueba estará en manos de la recién creada Subsecretaría de Educación Superior.

En algunas sedes ya se está dando aviso de la situación, según se ha constatado en redes sociales.

REACCIONES

El presidente Sebastián Piñera, se refirió a la fallida jornada de PSU. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que “297 mil jóvenes debían rendir PSU, pero más de 80 mil no pudieron porque un grupo de violentistas les arrebató ese derecho. Los violentistas serán juzgados y sancionados por la justicia y los estudiantes tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en Ed. Superior”

Declaración que va en la misma línea que la de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. “Fueron personas con caras descubiertas, con nombres, organizaciones, quienes llamaron a boicotear este proceso de admisión universitaria”, dijo la representante del Ejecutivo, quien también mencionó que estas personas deberán “asumir responsabilidades penales y civiles”.

(Fuente Radio Bío Bío)