Gabriel Salazar propuso Asamblea Constituyente

0
606
El historiador Gabriel Salazar inició las charlas sobre el Proceso Constituyente en el Teatro Provincial de Curicó.

Para modificar carta fundamental. Hasta el 15 enero se desarrollarán diversas ponencias sobre el Proceso Constituyente.

La Asamblea Constituyente sería la mejor alternativa para modificar la carta fundamental, así lo planteó el historiador Gabriel Salazar, quien inició el ciclo de charlas sobre el Proceso Constituyente, que están desarrollando diversas organizaciones sociales curicanas. 

Estas charlas tienen por objetivo informar a la comunidad sobre el plebiscito que se realizará el 26 de abril y el mecanismo que se utilizará para reformar la constitución, convención mixta o convención constitucional.

“Este plebiscito se enmarca dentro de un esquema planteado por la clase política, en función de impedir que la ciudadanía organice una Asamblea Constituyente“, precisó el historiador. 

“No estoy de acuerdo con este esquema, por eso es que debemos elaborar una propuesta alternativa de los ciudadanos; lo que deberemos hacer a la brevedad. Tenemos que apropiarnos del Proceso Constituyente y llegar a la Asamblea Constituyente final”, agregó Salazar.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En opinión del historiador, no es necesario replicar un modelo de Asamblea Constituyente de otro país, ya que en Chile se ha implementado este mecanismo en otras oportunidades.

“Nuestra propuesta apunta a que el máximo de ciudadanos participe de este proceso. Este debiera contemplar la realización de cabildos comunales, lo que irá de la mano de la elección de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente”, enfatizó.

Salazar expresó que aunque el Gobierno siga impulsando la convención mixta y la convención constitucional, esta propuesta se mantendrá.

“Existen modelos de Asamblea Constituyente en nuestro país, pero han sido considerados como subversión o anarquía”, aclaró el Premio Nacional de Historia.