Venta de supermercados registró baja de 2,9% durante noviembre en el Maule

0
724
El Índice de Ventas de supermercados anotó un descenso de 2,9% durante noviembre pasado en el Maule.

Análisis. La variación acumulada a ese mismo mes fue de 2,4%, cifra que sitúa a la región 2,5 puntos por sobre la variación acumulada nacional.

TALCA. El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) anotó una un descenso de 2,9% durante noviembre pasado en la Región del Maule, lo que da cuenta de una contracción de la demanda interna.

En el periodo de análisis, se observó un efecto calendario negativo para el sector en relación a igual mes del 2018, ya que el efecto de un feriado menos, fue mayor al efecto de un sábado más.

Respecto a octubre de 2019, el ISUP a precios constantes, registró una dinámica negativa con un decrecimiento de 6,8%.

El ISUP a precios corrientes tuvo un alza de 0,3% respecto de igual mes de 2018, mientras que al comparar con el mes inmediatamente anterior se registró una baja de 6,4%.

Durante noviemnbre pasado, las ventas en los supermecados mostraron  variaciones negativas en 15 de las 16 regiones del país, donde la de Arica y Parinacota fue la que tuvo el mayor decrecimiento con una variación negativa de 42,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Las regiones con mayor incidencia en la variación negativa del país, fueron la Metropolitana, Valparaíso y Biobío. En particular, el Maule mostró una variación negativa interanual de 2,9%, cifra que posicionó a la región sobre el nivel nacional 6,8 puntos porcentuales y colocó a la región en el lugar número doce, de mayor a menor caída, de las regiones que presentaron una contracción anual durante noviembre de 2019.

Al analizar la variación acumulada a noviembre de 2019, esta alcanzó a 2,4% para el Maule, cifra que la sitúa 2,5 pp por sobre la variación acumulada nacional. A su vez, durante el periodo la región con la mayor variación acumulada fue Arica y Parinacota.

VENTAS

Las ventas a precios corrientes de todos los supermercados existentes en la región alcanzaron los $41.020 millones en el mes de noviembre de 2019, lo que significó un alza de 0,3% en doce meses. Para el mes de análisis, el Maule registró un total de 74 establecimientos, uno más que en noviembre de 2018.

Las ventas a precios corrientes por superficie en metros cuadrados durante noviembre de 2019 alcanzaron $326.070/metro cuadrado, registrando una variación negativa de 2,7% en doce meses.