Tu derechos, mis derechos

0
346

Durante ya casi tres meses, Chile  y todos los chilenos hemos vivido una período de alta incertidumbre, un tiempo en el que han existido muchas dudas sobre las rutinas del día a día, lo que pasará con los trabajos y en una materia mucho más general, qué pasará con la economía del país, luego de tantos destrozos y vandalismo que empañaron las miles de manifestaciones pacíficas que se desarrollaron en todo el territorio nacional… incluso también hubo expresiones similares alrededor del mundo con los chilenos que viven en otros países. 

Pues bien, en muchas oportunidades las personas que exigían y aún lo hacen, de ejercer su derecho de manifestarse, de protestar de marchar, han pasado a llevar los derechos de otros ciudadanos, por ejemplo, en su libre tránsito hacia sus trabajos, sus hogares o donde ellos han querido moverse  en las ciudades y no lo han podido hacer con libertad.

Y como este ejemplo son mucho, pues también tenemos los incontables casos de personas que, emprendedores, trabajadores, que se han visto perjudicados por el “lumpen”  que se ha escondido entre los pacíficos manifestantes y han aprovechado muchas instancias para robar, saquear, destruir o quemar muchos negocios. 

Hoy el tema es de contingencia, pues por unos pocos que no han querido rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o simplemente no quieren que se realice, han vulnerado el derecho que miles de jóvenes tienen de dar esta prueba para el posterior ingreso a la universidad.

El gran problema acá es que por hacer valer sus derechos, muchos pasan a llevar los derechos de otros eso es algo que no puede permitirse. 

Hay un dicho que es muy cierto, “tus derechos terminan donde empiezan los míos”.

Es por esto que es tan importante respetar a quienes están a nuestro alrededor, y recordar siempre que si bien tenemos muchos derechos, también tenemos deberes y obligaciones.