Más de mil personas se reunieron para dialogar y vincularse en Vichuquén 

0
461
Más de mil personas participaron en el Encuentro de Vinculación Social.

Desde 13 regiones del país. Participaron emprendedores rurales de diferentes lugares de Chile, referentes internacionales, líderes del sector público, privado y de la sociedad civil.

VICHUQUÉN. El Encuentro de Vinculación Social 2020 (ENVIS) convocó a diferentes actores de todo el país, en una actividad que promueve el diálogo entre personas de diferentes áreas, con el fin de entender y construir colaborativamente las visiones que se tienen en el país y llegar a solucionar las problemáticas actuales.

Encuentros que generen conexión y diálogo entre diferentes actores de la sociedad, para así co-construir un Chile más participativo y diverso. Ese fue el gran propósito de la tercera versión del Encuentro de Vinculación Social (ENVIS), instancia organizada por la empresa social Balloon Latam, la Municipalidad de Vichuquén y 3xi que se realizó este 4 de enero en el Gimnasio Municipal Aquelarre de Vichuquén, en la Región del Maule.

Fueron más de 1.000 personas de 13 regiones y 73 comunas, del país. Entre ellas emprendedores rurales de diferentes lugares de Chile, referentes internacionales,  líderes del sector público, privado y de la sociedad civil, quienes a partir de sus experiencias, compartidas en círculos de diálogo, pudieron conectarse para abordar el contexto actual del país.

DESAFÍOS

Para Sebastián Villareal, subsecretario de Desarrollo Social lo que se vive en el ENVIS 2020 “tiene una gran importancia para el país. Reunir a más de 1.000 personas de diferentes regiones y orígenes, emprendedores, representantes de pueblos originarios, del mundo privado, público y de la sociedad civil tiene un gran valor, ya que al sentarnos a conversar y vincularnos, nos podemos hacer cargo de los desafíos que el país enfrenta y desde ahí podemos construir el Chile que queremos a futuro”.

Por otro lado, para Florencia Mesa, directora nacional de Balloon Latam, realizar el encuentro en una comuna rural, es clave para visibilizar la realidad de estos hermosos territorios y comenta que “del mundo de la ruralidad podemos aprender de sus historias y aprendizajes que nos muestra una forma positiva de vivir en comunidad. En el contexto actual, no necesitamos estar de acuerdo pero si estar juntos”.

COMUNAS RURALES

Realizar el encuentro en la comuna de Vichuquén no fue al azar, ya que esta es una de las 263 comunas rurales de Chile que viven en el 80% del territorio del país. Estas 4.5 millones de personas que según la encuesta Casen 2017, viven en sectores con un 16, 5% de pobreza, en comparación al 7,4% que tienen en las zonas urbanas.

De la misma forma el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, comentó que el ENVIS, es una instancia para potenciar las relaciones y explica que la comuna de Vichuquén es  “un lugar lleno de tradición, magia y encanto, que busca potenciar a sus personas y el ENVIS permite mostrar esta hermosa comunidad al país”.

También se presentaron historias inspiradoras de emprendedores, quienes a través de sus logros y vivencias, mostraron la belleza e impacto positivo que tiene la ruralidad, en las comunidades de nuestro país. Los exponentes presentaron sobre los pueblos originarios, violencia de género y el oficio tradicional de la artesanía.

El ENVIS busca que los participantes se conozcan, compartan experiencias y creen lazos de confianza que les permitan seguir trabajando juntos en el futuro. Para Francisco Gazmuri, fundador y director de 3xi “este Encuentro nos muestra la necesidad que tienen las personas de vincularse y de conversar. También, nos da la oportunidad de conectar lo rural con lo urbano a través de la confianza, para así tener a través de la vinculación hacer comunidad”.