Preocupación ante baja en el nivel de agua de Laguna Torca

0
1299
La imagen habla por sí sola: así está por estos días la Laguna Torca ubicada en la comuna de Vichuquén

Hecho inédito. Al respecto, en contacto con diario La Prensa, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, aseguró no manejar registros respecto a tal escenario en dicho cuerpo de agua. 

VICHUQUÉN.  En contacto con diario La Prensa, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, manifestó su preocupación respecto a la actual condición que presenta la Laguna Torca, puesto que registra una evidente baja en el nivel de agua que acumula. “Es un impacto bastante grande, porque no se tiene registro, ni en lo personal, ni las personas de mayor edad que residen en la comuna de haber tenido uno de los sectores, particularmente el lado sur de Laguna Torca seco en esta época del año. No hay registros respecto a estos niveles del agua. Es una muestra más de lo brutal de la sequía que estamos viviendo. Se habla, los más antiguos, de que en algún minuto se había llegado a una situación similar, pero a finales de febrero, primeros días de marzo. Cuando se partió con el verano, ya el 15 de diciembre pasado estábamos con una situación de sequía en uno de los sectores de la laguna”, dijo. Otro fenómeno no menor es que una buena parte de los pozos que se encuentran en el borde costero, han venido cayendo en una situación de “influencia marina”, es decir, han aumentado su salinidad, con los respectivos inconvenientes.  

DESCONTAMINACIÓN

Ante tal escenario, el jefe comunal de Vichuquén indicó que espera que tal problema que está experimentando dicho Santuario de la Naturaleza, pueda ser paliado en parte gracias a la ejecución de un proyecto que busca descontaminar tanto la propia Laguna Torca como la Laguna Llico. Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional (casi 600 millones de pesos), que tiene como mandante a la Conaf y que está en proceso de licitación, la cual busca mitigar la “eutrificación” y que el filtrado de las aguas “sea más eficiente”. Para ello, se instalarán “islas de purificación”, que funcionarán por al menos cuatro años.   

“Estamos bien esperanzados para que esta inversión ayude a paliar en parte esta situación de crisis que se vive”, acotó. Si bien respecto al tema hídrico, el propio alcalde reconoce que se está frente a una “situación crítica”, a su juicio “se ha contado con la buena voluntad del Gobierno, para acoger los proyectos que desde el municipio se han presentado, invirtiendo en mejoras, sobre todo a la hora de fortalecer las APR (Agua Potable Rural) presentes en la comuna. “Estamos trabajando de manera muy intensa, enfrentando esta situación”, dijo. 

LAGO VICHUQUÉN

Por su parte, al ser consultado respecto al Lago Vichuquén, el alcalde indicó que si bien a simple vista su nivel también se observa “bajo”, como se trata de cuerpo de agua de mayor volumen, tiene una mayor capacidad para “aguantar” el “entrar en una crisis”. Independiente a ello, el jefe comunal recordó el complejo episodio que se presentó durante el 2015, cuando las aguas de dicho lago presentaron un color verde. “El lago (Vichuquén) está permanentemente en riesgo por este tipo de situaciones, particularmente por la falta de agua, no obstante hoy en día gracias a Dios no tenemos un problema como ese, y esperamos que no ocurra nuevamente aquel fenómeno”, subrayó.