Hoy comienza ciclo de charlas magistrales

0
575
La exposición del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, dará a conocer la manera como se han ido gestando los procesos sociales en nuestro país, el último de ellos, tras el denominado “Estallido Social”.

Ciudadanía Constituyente”. El primero en exponer será el historiador Gabriel Salazar, desde las 19:00 horas en dependencias del Teatro Provincial de Curicó, con entrada liberada.

Con la exposición a cargo del historiador Gabriel Salazar, hoy comenzará el ciclo de charlas magistrales denominado “Ciudadanía Constituyente”, iniciativa impulsada por una serie de organizaciones sociales de la provincia de Curicó. Al respecto, Rodrigo Zenteno, creador de la revista “Hecho en Curicó”, indicó que las cuatro charlas que contempla el ciclo buscan “informar a la ciudadanía” respecto al proceso que de ser aprobado, podría permitir que nuestro país cuente con una nueva Constitución. Para ello, además de las charlas, los organizadores han contemplado el desarrollo de talleres formativos de “monitores constituyentes”. En lo puntual, quienes deseen participar e inscribirse en tales talleres deben enviar un correo electrónico a hechoencurico@gmail.com. “Es necesario que aquellos que estamos por el cambio de Constitución también puedan informar a otros y que esto se expanda y no vaya quedando solo entre nosotros”, dijo. Se trata de visiones o posturas en general ausentes de los medios tradicionales. “Hay harta discusión, hay harta desinformación, pero finalmente la realidad es una: si nosotros queremos cambiar todo lo que queremos cambiar, necesitamos modificar la Constitución y hacer una que sea ciudadana, participativa”, acotó a VLN Radio. 

FECHAS Y EXPOSITORES

Todas las charlas del ciclo “Ciudadanía Constituyente”, se llevarán a cabo desde las 19:00 horas en dependencias del Teatro Provincial de Curicó (Carmen #560, frente a la Plaza de Armas), con entrada liberada, teniendo las siguientes fechas y expositores: hoy lunes, el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar; el viernes 10 de enero será el turno de Rodrigo Mundaca, vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente; lunes 13 de enero, Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación SOL; y por último, el 15 de enero estará el coordinador del Movimiento Asamblea Constituyente, el sociólogo Gustavo Ruz. Las charlas son gratuitas (con apertura de puertas desde las 18:30 horas) y tienen por finalidad informar sobre el plebiscito, que se desarrollará el 26 de abril y el mecanismo que se podría utilizar a fin de modificar la carta fundamental.