El necesario relajo veraniego

0
432

Para una gran mayoría de la población y de algún modo bastante informal, el punto de partida de las vacaciones, suele estar determinado por la ubicación, en el calendario, de las fiestas de fin de año que esta vez terminó un día martes.

Así entonces, en este 2020 recién iniciado, miles de familias comienzan el “veraneo” hoy lunes 6 de enero, justo cuando se celebra la llamada Pascua de los Negros o Pascua de Reyes y que en algunos países implica la entrega formal de los regalos a los niños.

Las especiales circunstancias que está viviendo todo el país inciden fuertemente en las actuales vacaciones y en cada sector se evalúan los impactos, como puede ser por ejemplo, el escaso flujo de turistas extranjeros (particularmente argentinos) que se advierte especialmente en las regiones de Valparaíso y Coquimbo y algo menos en la zona sur.

En nuestra Región del Maule la incidencia en tal sentido no es tan notoria, ya que la afluencia de veraneantes es mayoritariamente local y se espera que a las empresas y negocios que tienen que ver con este tan necesario relajo veraniego que se toman miles de familias, les vaya bien en lo económico y no tengan pérdidas muy significativas.

Ya en el curso de esta semana, seguramente comenzará el masivo desplazamiento hacia el litoral –que es el que prefieren casi todos– y entonces las playas de Iloca, Duao, Pelluhue, Curanipe, Constitución y otras, se verán muy concurridas.

Es propia también de este período, la loable iniciativa social de algunos municipios que disponen los recursos para ayudar a grupos más vulnerables y trasladarlos a balnearios costeros, como es el caso del llamado “Verano Entretenido” que lleva a cabo la Municipalidad de Curicó, trasladando hasta Iloca a cientos de personas que no podrían hacerlo por sí mismas y de esta manera ellos pueden disfrutar por algunos días en ese grato ambiente, siendo atendidos en todos los aspectos.