Economistas de U. de Talca advierten que caída de actividad económica generaría problemas en empleo

0
234
Los expertos son de la opinión que el Gobierno debe aplicar medidas para reactivar la economía del país.

Medidas. “Es muy importante un estímulo fiscal potente por parte del gobierno para reactivar la economía”, afirmó experto.

TALCA. El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a noviembre pasado, el cual cayó 3,3%, baja significativa pero menor a la que habían proyectado los expertos (-3,5%). Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera, manifestó que “es un momento complicado para la economía del país. La caída del Imacec es un claro reflejo negativo en el crecimiento económico que ha tenido el país, tras el estadillo social del 18 de octubre del año recién pasado. Basta con revisar los meses anteriores, de julio a septiembre,  cuando la actividad económica mostró un crecimiento promedio del 3.3%”. Herrera afirmó que en este momento, “es muy importante un estímulo fiscal potente por parte del gobierno para reactivar la economía”. Y dijo que podrían generarse señales internacionales positivas, “porque podrían mejorar las condiciones externas dado que el 15 de enero próximo es posible que se firme el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que repercutiría positivamente”.

EMPLEO

En tanto, el académico Gabriel Pino sostuvo que la cifra del Imacec de noviembre, “confirma la delicada situación económica en la que se encuentra el país. Este es el segundo mes con crecimiento negativo y es de esperar que el último mes del año siga la misma línea”. Pino explicó que la caída en la actividad económica producto de la contingencia social, ha repercutido de manera importante en sectores como el comercio y servicios. Además, dijo, que la incertidumbre existente también tiene un impacto negativo en el consumo y la inversión. “La recesión técnica parece acercarse más, lo cual podría traer serios impactos en el empleo para el 2020”, afirmó.

El experto agregó que “a pesar del negativo escenario, parece haber una buena noticia, dado que la cifra esperada para la caída de la actividad económica en noviembre era mayor a la ocurrida. De mantenerse una tendencia a la normalización de la actividad económica, con manifestaciones mayoritariamente pacíficas, podríamos esperar cifras más alentadoras en los próximos meses. Sin embargo, un recrudecimiento de la violencia de algunos sectores, podría implicar que estas primeras cifras negativas solo sean el comienzo de un complicado 2020”.