En proceso plan de mitigación para faenas de colector de aguas lluvias

0
619
Tales faenas se deben llevar a cabo ahora, ya que no tiene sentido que en uno o dos años más se tenga que volver a intervenir el sector para poder instalar el colector de aguas lluvia.

Más desvíos. Debido a las correspondientes excavaciones, tales faenas requerirán cortar el tránsito vehicular 45 días por el lado de la avenida Rauquén y otros 45 días por el lado de la calle Río Elqui.

CURICÓ. En pleno desarrollo se encuentra el plan de mitigación que requieren las obras de instalación de un colector de aguas lluvias, faenas que requerirán intervenir zonas de la avenida Rauquén y la calle Río Elqui a la altura de la avenida Alessandri. Cabe recordar que se trata de un proyecto “paralelo” a los trabajos en plena ejecución del denominado eje vial Freire-Alessandri, para lo cual resulta clave poderlo concretar en la presente etapa, y no a futuro. Según lo manifestado por el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, si bien tal colector se trataba, “de manera original” de una iniciativa que estaba en manos del Ministerio de Obras Públicas, MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), a raíz de la aludida intervención (eje vial Freire-Alessandri) se conversó con la DOH (quienes hicieron el diseño), ya que “preferimos abordar nosotros ese colector”, evitando así que “a corto o mediano plano” se tenga que volver a intervenir el sector. “Si ya esta obra importante que estamos ejecutando (eje vial Freire-Alessandri) genera incomodidades, por lo mismo propusimos abordar de manera inmediata lo relacionado al colector”, indicó. 

DETALLE

En específico, debido a las correspondientes excavaciones, tales faenas requerirán cortar el tránsito vehicular 45 días por el lado de la avenida Rauquén y otros 45 días por el lado de la calle Río Elqui. Una vez concluido tal trabajo permitirá evacuar de manera efectiva las aguas lluvias de las zonas más altas de ese sector. Acotó Montero, a radio Condell que se trata de faenas que fueron comunicadas de manera previa a los respectivos vecinos a través de diversas reuniones, recalcando que junto con la Dirección de Tránsito y el seremi de Transporte, se estableció que la fecha “más pertinente” para efectuar aquel corte era durante la presente época estival, cuando por ejemplo, no hay colegios funcionando. Por lo mismo, ya está siendo evaluado por los organismos pertinentes el respectivo plan de mitigación y los desvíos de tránsito, además de los trabajos que en específico requieren las vías alternativas que se utilizarán (por ejemplo la calle Los Olivos), como la instalación de reductores de velocidad (“lomos de toro”), el recapado de pavimento, entre otras acciones. En ese sentido, el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, recalcó que se ejecutarán “las obras que sean necesarias” con el fin de afectar “de la menor manera posible” el diario vivir de los vecinos, agregando que “a pesar de las incomodidades”, la actual época estival se trata en el papel “del período menos crítico” respecto del tránsito vehicular. Una vez ya afinado el plan de mitigación ligado al colector, será debidamente comunicado a la ciudadanía, a fin de despejar las dudas e interrogantes que por ahora presentan los vecinos.