MOP Maule inicia pavimentación de caminos a sectores de Rabones, Quiñipeumo y Maitenes

0
604
El seremi del MOP, Francisco Durán, explicó en terreno que los primeros trabajos de topografía ya se iniciaron en el sector de Maitenes, para luego seguir avanzando hacia Quiñipeumo y Rabones.

Proyecto. Se trata de un proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que incluye los tres sectores rurales de la provincia de Linares, los cuales suman 10,1 kilómetros de asfalto, con una inversión superior a los mil 58 millones de pesos.

LINARES. En encuentros de participación ciudadana con vecinos de las localidades involucradas, el seremi de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán Ramírez, dio a conocer el inicio del contrato para la pavimentación de tres importantes sectores rurales de la provincia y que corresponden al camino a Rabones, de la comuna de Colbún, así como a Quiñipeumo y Maitenes, en  la comuna de Linares.

Se trata de un proyecto a cargo de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que incluye los tres sectores rurales que suman 10,1 kilómetros de asfalto, con una inversión superior a los 1.058 millones de pesos.

En el caso del camino a Rabones, ruta L-391, se mejorarán 5,1 kilómetros hacia el oriente del actual pavimento existente, lo que facilitará el traslado de los vecinos y turistas que transitan por esa atractiva zona precordillerana de la Región del Maule.

Paralelamente en las inmediaciones de la ciudad de Linares, se pavimentarán 3,8 kilómetros de la ruta L-292 sector Maitenes, ubicado camino a Palmilla al poniente de la ruta 5 Sur, y 1,2 kilómetros del callejón Quiñipeumo (L-345) saliendo hacia el camino a la turística localidad de Panimávida.

“Hoy los primeros trabajos de topografía ya se iniciaron en el sector de Maitenes, luego seguirán avanzando hacia Quiñipeumo y Rabones. Se trata de soluciones que permitirán dejar atrás  los inconvenientes del polvo, el barro y entregan condiciones dignas de conectividad a los vecinos de la zona”, sostuvo el seremi Durán.

“Estas son comunidades que por años esperaron concretas sus legítimas aspiraciones de mejorar sus caminos, por eso quisimos venir a conversar para explicarles cómo será el desarrollo del proyecto”, agregó la autoridad del MOP Maule.

SATISFACCIÓN

La presidenta de la junta de vecinos San José de Quiñipeumo, Melania Cerda Muñoz, manifestó su satisfacción por el inicio de las obras.

“Llevamos más de 10 años esperando este momento porque es verdaderamente un camino muy transitado, porque sirve de conexión hacia lugares como San Antonio, la casa Noé, y los cajones precordillerano de Ancoa y Achibueno. La gente está feliz con esta noticia después de tantos años de espera”, destacó la dirigente vecinal.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 240 días corridos, por lo que se espera que los tres caminos pavimentados estén entregados a uso público durante el segundo semestre de 2020.