Ministra confirmó que estación de trenes de Curicó será reconstruida “en el mismo lugar”

0
663
La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, junto al director de diario La Prensa, Manuel Massa Mautino.

Gloria Hutt Hesse. Respecto a los plazos del proyecto, en lo puntual, en cuanto al diseño y la construcción, Hutt señaló que “deberíamos abrir la licitación pronto”, es decir, “dentro de los primeros meses” del presente año.

CURICÓ. En visita a diario La Prensa, la ministra de Transporte y Telecomunica-ciones, Gloria Hutt Hesse, confirmó que la estación de trenes de Curicó será reconstruida “en el mismo lugar” donde se encontraba hasta antes del terremoto del 2010. 

Cabe recordar que durante los últimos meses, se barajó la opción de trasladar aquel espacio más al sur, al interior de un centro comercial, idea que, en definitiva, fue descartada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). 

“Las calles, todo el entorno de ese sector está configurado respecto a la estación. Creemos que es el mejor lugar, por lo que la nueva construcción va a estar ahí”, dijo. Respecto a los plazos del proyecto, en lo puntual, en cuanto al diseño y la construcción, Hutt señaló que “deberíamos abrir la licitación pronto”, es decir, “dentro de los primeros meses” del presente año. 

“Es parte del proyecto Alameda-Chillán y eso implica mejorar la vía, cambiar los trenes, vamos a tener trenes que van a 160 kilómetros por hora, y además refaccionar o reconstruir algunas estaciones, dado el caso”, acotó. 

Se trata de un servicio (Alameda-Chillán) que debe estar operativo el 2022. “Dentro de este año deberíamos tener todo el trabajo de diseño y si eso anda rápido, podríamos iniciar obras a fin de año. Esto tiene algunos tiempos, ya que cada licitación toma un tiempo, no podemos anticipar cuando se iniciarían las obras, pero sí sabemos cuando tienen que estar listas”, concluyó.